Deportes

El fútbol chileno, una “trituradora” de DTs: “Demasiados intereses económicos hacen que esto sea un circo romano”

Apenas quedan cinco de los 17 entrenadores que arrancaron el torneo.

La trituradora de técnicos lo hizo otra vez. Siguiendo la tendencia mundial, en el fútbol chileno no hay paciencia para nada ni nadie, especialmente para los entrenadores.

Son el primer fusible, como ha quedado evidenciado en este Campeonato Nacional 2021. Con 26 de las 34 fechas disputadas, o sea, con un cuarto del torneo aún por jugarse, quedan apenas cinco de los 17 que arrancaron.

La última víctima de esta maquinaria de la desesperación fue Juan José Luvera. Quien asumiera como interino en Huachipato a fines de la temporada pasada y registrara una sorprendente campaña, incluso en la Copa Sudamericana, fue cesado el domingo, mientras que ayer se anunció a Mario Salas como reemplazante.

De esta manera, los únicos que comenzaron el actual certamen y que siguen en sus cargos son Gustavo Quinteros (Colo Colo), Pablo Sánchez (Audax Italiano), Roberto Sensini (Everton), Gustavo Huerta (Cobresal) y Jaime García (Ñublense). De ellos, “Vitamina” y “Boquita” todavía no cumplen un año, mientras que el DT del “Cacique” acaba de estar de aniversario, el 6 de este mes.

El adiestrador de los chillanejos logró el ascenso con los “Diablos Rojos”, a los que llegó en abril de 2019. El “Alex Ferguson” criollo es el coach de los de El Salvador, donde inició su cuarta etapa en octubre de 2017.

“Demasiados intereses económicos hacen que esto sea un circo romano”

En el Colegio de Entrenadores, lógico, no están para nada contentos. Varios factores, entre ellos, la falta de un trabajo de base y la presencia de los representantes, explican, según su presidente, este escenario inestable.

“Es el espejismo en el que se ha convertido nuestra actividad, donde lo mediático es ser exitoso, pero no trabajando para eso, sino saltándose procesos, como trabajar como corresponde en las inferiores”, lamenta Carlos Ramos. “Demasiados intereses económicos de por medio hacen que esto sea un circo romano. A los empresarios no les interesa el bien del fútbol chileno, ellos desean dinero. Es peligroso lo que está ocurriendo. Llega cualquiera y les vende ‘la pomada’. A no engañarse, porque muchos técnicos pertenecen a corrales empresariales”, complementa.

En el organismo también tienen su postura clara sobre los interinatos, herramienta de los clubes para salir del paso y ahorrarse unos pesos. Eso sí, advierten que están de manos atadas.

“Hemos debatido el tema, legal y contractualmente, pero en la actualidad no podemos hacer mucho. Esto debiese estar normado por la Anfp, tanto los plazos del interinato como las indemnizaciones. Todo lo demás cae en la convicción del profesional respecto de la defensa de su profesión”, cuenta el mandamás de los técnicos. “¿Cuál es el apoyo real que tiene esa persona al asumir? Cero. Ha habido ejemplos positivos en su momento, como Jorge Pellicer y César Vaccia, y ahora Cristian Paulucci, pero también muchos que han quemado sus carreras para siempre. Lo ideal es quemar todas las etapas”, remata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos