Deportes

Estudio de la U. de Chile y ANJUFF revela que el 83% de las futbolistas en Chile no recibe sueldo

Del 17% restante, el informe indica que un 4,4% tiene contratos con sus clubes. De ellas, casi un 20% recibe remuneraciones que no superan los $499 mil.

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) entregaron este miércoles los resultados de un estudio respecto de la situación laboral que viven las futbolistas en el balompié chileno, donde quedó en evidencia que el 83% de ellas no recibe sueldo por su labor deportiva, mientras que sólo un 4,4% mantiene un contrato laboral con sus instituciones.

El informe titulado “Radiografía del fútbol femenino en Chile” puso la alerta respecto de la actual situación laboral de las deportistas y las “barreras sociales, culturales e institucionales que enfrentan las jugadoras durante el desarrollo de sus carreras”.

En el estudio se da cuenta que el 83% de las futbolistas que participan de los torneos nacionales no recibe remuneraciones por su labor a pesar que en sus clubes se les exige asistir a los entrenamientos y cumplir con los horarios, peso y porcentaje de grasa.

Del mismo modo, se estableció que del 17% de jugadoras que sí son remuneradas, el 5,6% de ellas gana menos de 100 mil pesos de sueldo y que un 8,5% de ese porcentaje es remunerada entre los $100 mil y $499 mil.

En cuanto al número de contratos suscritos por los clubes con las jugadoras, el informe da cuenta que sólo un 4,4% de ellas mantiene un vínculo contractual con las instituciones deportivas.

Escenario precario para el desarrollo de la actividad

“Las jugadoras mencionan que, a pesar de que son profesionales o técnicas profesionales, terminan optando por desempeñar trabajos precarizados o informales para poder tener el espacio para jugar fútbol. Todo eso termina empobreciendo más a las mujeres”, enfatizó Carla Rojas, coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio Gestión de Personas de la FEN.

Esto, porque el estudio también reveló la falta de estabilidad laboral que representa para las mujeres el participar profesionalmente del fútbol, donde sólo un 10% de ellas se dedica exclusivamente a la práctica profesional, mientras que un 43,3% juega fútbol y estudia, y un 27,9% trabaja en otra ocupación a la par de la práctica del fútbol.

Otro de los temas que abordó el estudio tuvo que ver con el tema del acoso al que se ven expuestas al realizar esta actividad.

En esta materia, más del 35% de las futbolistas reconoció ser víctimas de bromas de doble sentido, un 57% ha sufrido discriminación de género en la práctica de este deporte, mientras que poco más de un 10% ha sido testigo de acoso sexual.

“Esperamos que esta sea la primera de muchas radiografías y que, por sobre todo, los resultados sean un insumo útil para la toma de decisiones y para el desarrollo de la rama”, afirmó la presidenta de la ANJUFF, Tess Strellnauer, quien espera que en los próximos años la precaria situación laboral de las futbolistas pueda revertirse con un mayor compromiso de las instituciones profesionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos