Deportes

“Kun” Agüero y los futbolistas que tuvieron problemas cardíacos

El delantero del FC Barcelona quedará fuera de toda actividad deportiva durante tres meses, luego de que le diagnosticaran una arritmia.

El último encuentro del FC Barcelona en La Liga dejó paralizados a los aficionados del cuadro blaugrana, tras el problema de salud que sufrió Sergio Agüero.

Cerca del minuto 40, el delantero argentino se desplomó en el pasto, al asegurar que no podía respirar correctamente.

Además, “El Kun” tenía un dolor en el pecho, que hizo pensar lo peor a los médicos de la institución.

El atacante tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital cercano, en donde se le detectó una arritmia cardiaca, que lo mantendrá fuera del terreno de juego por más de tres meses.

Agüero deberá someterse a un tratamiento con el Dr. Josep Brugada, una eminencia en el campo de la cardiología en España.

De hecho, varios expertos creen que el problema que aqueja el argentino no es grave, pero deberá seguir al pie de la letra las instrucciones del médico encargado de su proceso.

“Por las cosas que han publicado es posible que tenga una fibrilación auricular. No sabemos que arritmia es, pero siendo el segundo episodio, y habiendo estado de alta para jugar al fútbol no debe haber sido una arritmia ventricular, ‘maligna’, para entendernos. Debe ser supraventricular, que no se detectó en chequeos previos. Posiblemente le han hecho una ablación y dentro de tres meses le valorarán y saber si puede reanudar la práctica deportiva.

“Además, un futbolista profesional como él lleva un control enorme tanto en el Atlético como en el Manchester City y el Barcelona. Un ecocardiograma al año, como mínimo, así como pruebas de esfuerzo y consumo de oxígeno. Ha vivido con una serie de chequeos de deportista profesional, muy caros. El Dr. Brugada y la especialista Sitges, en el FC Barcelona, tendrán todos los datos y conocerán la evolución”.

—  Dr. Ignacio Fernández Lozano, jefe de la unidad de arritmias del hospital Puerta de Hierro, en entrevista con Marca

Otros casos

Christian Eriksen

En los últimos años, el mundo del fútbol ha sido atacado por los problemas cardiacos, en gran medida por el esfuerzo físico al que son sometidos los atletas.

Uno de los casos más recientes fue el de Christian Eriksen, quien paralizó la Eurocopa 2020, tras caer desplomado en el duelo entre la Selección de Dinamarca y su similar de Finlandia.

Al mediocampista le dio un paro cardiaco, por lo que fue atendido de emergencia en el campo.

Esto obligó a Christian a someterse a una operación, para colocarle un desfibrilador automático implantable, lo que mantiene funcionando su corazón correctamente.

Por tal motivo, el danés no pudo regresar a jugar a Italia, con el Inter de Milán, ya que las reglas de la Serie A impiden a los jugadores estar con un aparato como el que le fue colocado.

Antonio Cassano

El 29 de octubre de 2011, el delantero italiano padeció un malestar en el Aeropuerto de Malpensa, por lo que tuvo que ser ingresado a un hospital de emergencia.

Ahí le detectaron una isquemia cerebral, causada por una dolencia en el corazón. Luego de ser operado con éxito continuó su trayectoria deportiva sin problema.

Fabrice Muamba

El caso del congolés dejó un susto muy grande en la Premier League, ya que el 17 de agosto de 2012 cayó desplomado en el terreno de juego.

A Fabrice Muamba le dio un paro cardiaco. Incluso, su corazón estuvo parado un buen tiempo, pese a que recibió varias descargas del desfibrilador.

Muamba fue llevado en ambulancia al hospital, pero el pronóstico no era alentador, ya que iba en estado crítico.

Por fortuna, Fabrice resistió la operación, en donde se le colocó un desfibrilador. Al mes abandonó el nosocomio y se salvó gracias a la atención temprana que tuvo en el césped.

Tags

Lo Último


Te recomendamos