Deportes

César Kalazich, presidente de la Comisión Médica de la Anfp: “Los contactos estrechos amenazan al campeonato”

El timonel del organismo analiza los recientes brotes de covid-19 en el fútbol local.

El fútbol se ve nuevamente amenazado por el covid-19. Al brote en Colo Colo se sumaron ayer casos en Antofagasta y Palestino, que ponen en riesgo el buen cierre del Campeonato Nacional 2021. César Kalazich, presidente de la Comisión Médica de la Anfp, pone la pelota contra el piso y aclara que no están “desbandados”. A la vez, pide mayor comprensión por parte de la autoridad sanitaria en la determinación de los contactos estrechos.

¿Qué está pasando que están saliendo tantos brotes en este momento?

—Efectivamente han aumentado los brotes, pero como han aumentado en el país. En ese sentido, nuestras tasas son súper buenas. En estos últimos días han coincidido varios casos. Lo de Colo Colo fue demasiado, pero -en general- nuestros brotes son súper acotados. Últimamente, lo que más nos complica no son los brotes, sino los contactos estrechos, eso es lo que nos tiene preocupados.

En el ámbito específico del fútbol, ¿se han relajado los protocolos?

Recomendados

—Me complica hablar de relajo. Los protocolos en sí se mantienen, pero es muy probable que la parte social se haya relajado. Hay clubes que lo hacen mejor que otros, que los implementan con más o menos restricciones, pero la comunicación de riesgo en general ha bajado. Han aumentado los contagios a nivel nacional y eso nos afecta como “parte de”.

En el caso específico de Colo Colo, ¿cómo se explica que haya tenido dos casos masivos?

—No sabría dar una respuesta, porque eso es tan multifactorial... No estoy en el seno del club. Entonces, esa explicación cuesta encontrarla, hasta para la misma gente de Colo Colo. Va desde un infortunio hasta una tormenta perfecta. Preferiría no dar una respuesta, porque no la tengo.

¿Ha habido especial severidad con Colo Colo porque no ha cumplido los protocolos?

—No sé, porque ha habido otros clubes que han tenido un caso y se les ha declarado el camarín como contacto estrecho, pero quizás no generan tanto revuelo. A ver, hay cosas que a veces se comparten en la parte social de un club de fútbol, que se rigen por ciertos códigos que cuesta romper, no sólo en Colo Colo. Por ejemplo, que se compartan mate es una tradición que ha sido muy difícil de romper en algunos clubes, mientras que otros han sido exitosos bajo penas del infierno.

¿Está en riesgo de suspensión el torneo?

—El compromiso de todos los clubes es minimizar los riesgos de contagio. Nadie está súper relajado. De repente se podrían mejorar algunos detalles, algunas costumbres que cuesta erradicar, pero nuestros protocolos son exitosos. Evidentemente estamos preocupados por el aumento de casos, obviamente no estamos conformes, pero lo que más nos complica en este minuto no son los casos per se, sino la determinación de los contactos estrechos, porque la norma actual hace que los traslados y el uso de camarines se vuelvan muy difíciles. La autoridad sanitaria ya no discrimina si hay o no mascarilla, y así se hace complejo. Si hay un contagiado en un traslado, se pueden ir todos a cuarentena. Eso es lo que nos complica mucho en el fútbol.

¿Qué están haciendo al respecto?

—Por un lado, estamos intentando apelar al buen juicio de las autoridades sanitarias en la determinación de contacto estrecho. Por otro, hemos aconsejado varias medidas a los clubes, como los traslados separados, que concentren lo menos posible o que cierren camarines. La autoridad sanitaria nos ha complicado en algunas cosas, pese a que nuestros protocolos han funcionado en estos dos campeonatos para reducir los brotes, que era el mandato principal. Hemos sido efectivos en eso, pero no lo estamos siendo en la determinación de contactos estrechos, porque la norma ha cambiado y nos complica mayormente. Eso amenaza el campeonato, estamos viendo cómo solucionarlo.

Recomendaron no concentrar y Colo Colo decidió hacerlo por una semana…

—Los clubes son autónomos para tomar esas decisiones y depende también de cómo se concentren. A veces con eso evitas que existan situaciones extrafutbolísticas o sociales que te traigan un contagio. Cuando hay una adecuada concentración, puedes controlar los contactos estrechos, que es lo que está haciendo Colo Colo. Nos gustaría que la autoridad sanitaria tomara en cuenta nuestras cifras, porque no estamos desbandados, todo lo contrario, tenemos muy contenido el virus en el fútbol. Eso es algo que la autoridad sanitaria tiene dificultades para ver y nos complica el funcionamiento, porque es como que a cualquier empresa le cerraran la faena por contactos estrechos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos