Deportes

Las historias cruzadas de un fin de semana crucial

El Huachipato de Mario Salas visitará a una UC a la que guió hacia su primer “bi” y podría darle una mano a Colo Colo, su otro exclub. El equipo del “Comandante” no sólo influirá en la pelea por el título, sino también en la lucha por no descender, donde está la “U”.

“Historias cruzadas”. Así podría definirse el crucial fin de semana que vivirá el Campeonato Nacional 2021, con partidos en simultáneo el sábado y el domingo, que podrían encaminar tanto el título como los descensos.

Quizá el encuentro más atractivo sea el que disputarán Universidad Católica y Huachipato en San Carlos de Apoquindo, durante la tarde-noche dominical. Será un duelo de extremos, con los “cruzados” peleando por un cuarto trofeo consecutivo y los “acereros” luchando por no perder la categoría, drama que no padecen desde hace casi tres décadas, en el ya lejano 1992.

Para evitar bajar a la Primera B, los “siderúrgicos” contrataron como entrenador a un viejo conocido, que así como dejó su huella en el sur, igualmente lo hizo en Las Condes. Se trata de Mario Salas, quien inició esta época dorada de la UC con el bicampeonato de 2016, tras haber destacado justamente en Talcahuano.

El “Comandante” ha logrado esquivar el tempranero naufragio de los de la Región del Biobío con una racha de cinco choques sin perder y tres victorias al hilo, después de un redebut con derrota. Con un cuarto triunfo o, incluso, con un empate dejaría muy malherida en su sueño del “tetra” a la “Franja”, que todavía mantiene a tres expupilos del “bi” en el plantel, José Pedro Fuenzalida, Germán Lanaro y Raimundo Rebolledo, encabezados por un Cristian Paulucci que fue mánager de los “penquistas” entre 2015 y 2019, período donde fue responsable de fichajes como los de Rómulo Otero, Yeferson Soteldo y Gabriel Torres.

Recomendados

De no caer en la precordillera, el viñamarino le daría una tremenda mano a otro de sus viejos conocidos, Colo Colo. Sí, el mismo club del cual se fue en medio de polémicas con los jugadores, en una temporada que estuvo cerca de terminar en el primer descenso de los “albos”.

En la plantilla del “Cacique” continúan varios de sus otrora dirigidos, entre ellos, César Fuentes y Gabriel Costa, a quienes se llevó desde la “Cato” y del Sporting Cristal, respectivamente, y que no pudieron responderle en la cancha durante su etapa en la banca del Monumental. Ahora ambos son puntales del conjunto de Gustavo Quinteros.

Los blancos, a la misma hora, recibirán a una Unión Española que cuenta con Bryan Rabello y Patricio Rubio, formados en Macul, además de Miguel Pinto, con paso reciente por Pedrero. Los rojos llevan tres traspiés seguidos.

Del desempeño del equipo de Mario Salas no sólo depende la definición por la consagración, sino también por la caída a los “potreros”, donde está directamente involucrada Universidad de Chile. De hecho, los azules tendrán que prenderles velas a sus archirrivales estudiantiles, pues un buen resultado de los huachipatenses en el recinto precordillerano podría dejar a la “U” al borde del abismo.

El “Romántico Viajero” visitará en la jornada sabatina El Salvador, donde rompió la sequía de 25 años sin coronas en 1994. Al frente estará Cobresal, el cuadro que provocó que los “laicos” descendieran en 1989, claro que en el Estadio Nacional.

En El Cobre, Marcelo Cañete, quien deslumbraba hasta hace poco en esos pastos, tendrá la gran oportunidad de redimirse de su magra campaña con el “Chuncho”. Los “mineros” llevan cuatro presentaciones sin ganar, con tres reveses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos