Deportes

El antecedente “histórico” que calienta la final que vivirán Palestino y Ñublense

Árabes y chillanejos se enfrentarán este sábado. El ganador obtendrá un boleto a la Sudamericana 2022.

Palestino y Ñublense vivirán una final el sábado (AgenciaUNO)

La definición del título y el desenlace de la lucha por la permanencia han concentrado gran parte de la atención del medio futbolístico chileno en la previa de la última fecha del Campeonato Nacional 2021.

PUBLICIDAD

Pero fuera de esas dos grandes contiendas, el sábado se vivirá otro lance con tintes de final. Desde las 18:00 horas, en el Municipal de La Cisterna, Palestino y Ñublense chocarán en un vibrante duelo.

El ganador de aquel compromiso se quedará con un interesante premio: un cupo a la Copa Sudamericana 2022. En caso de igualdad, será el elenco de Chillán el que obtenga los boletos al citado certamen internacional.

En términos deportivos hay mucho en juego. Pero más allá de lo estrcitamente futbolístico, hay otros elementos que le darán un ambiente especial a este encuentro.

Hay un antecedente “histórico” que calienta esta final y el propio Palestino se encargó de ponerlo sobre la mesa. En sus redes sociales, el club de La Cisterna recordó aquella camiseta que por algunas fechas lució en la temporada 2013-2014, en la que reemplazó el número “1″ por el mapa del territorio histórico Cisjordano.

La camiseta de Palestino que fue denunciada por el presidente de Ñublense (Photosport)

“En el Torneo de Clausura 2013/2014, el Club Deportivo Palestino reemplazó el número “1″ de su camiseta por el mapa del territorio histórico Cisjordano, mostrándolo como era antes de 1948. Luego, esta medida fue prohibida por acusaciones externas, pero la camiseta se convirtió en un símbolo mundial de la resistencia palestina”, escribió el club árabe en su cuenta en Instagram.

Aquella publicación provocó numerosas reacciones de hinchas tanto del propio Palestino como de otros clubes. Y es que esas “acusaciones externas” a las que aludió el “Tino” en su publicación se refieren a la denuncia que encabezó Patrick Kiblisky, presidente de Ñublense.

PUBLICIDAD

Kiblisky, miembro de la Comunidad Judía en Chile, denunció a Palestino ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP por la exhibición del mencionado mapa en su camiseta en lugar del número “1″.

El Tribunal acogió la denuncia del timonel de Ñublense, por lo que Palestino nunca más pudo utilizar esa camiseta. “La Asociación es ajena a actividades políticas, religiosas y, en general, a cualquiera otra que no tenga relación directa con sus objetivos y el deporte”, fue parte de lo que estableció el fallo, en el que además se le aplicó una multa económica al elenco de colonia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último