Desde Viña del Mar y sufriendo vive el presente de la Universidad de Chile su exarquero y capitán histórico, Johnny Herrera (40). El “samurái azul” espera el duelo contra Unión La Calera con preocupación, sobre todo porque es segunda vez en su historia que el club llega a la última fecha con opciones de descender directamente.
PUBLICIDAD
Eso sí, la espera no la hace en silencio, y cuando se le pregunta sobre las responsabilidades de la debacle en que se encuentra “el romántico viajero”, sabe muy bien a quienes apuntar.
En entrevista con La Tercera, Herrera no se guardó nada y se refirió al presente del club y a la “culpa” de la dirigencia de Carlos Heller y compañía.
“Sinceramente, yo lo venía venir. Lo dije hace rato”, abrió el exarquero azul. “Dije que si la U no se reforzaba, no hacía bien las cosas, lo más seguro era que este equipo terminaba peleando el descenso”, explicó.
El excapitán de la U también repasó a Hernán Caputto y al expresidente José Luis Navarrete, con quienes compartió en 2019, al borde del descenso: “Caputto tenía muy poco carácter para una institución tan grande. A todas luces se veía que era manipulado por los dos gerentes incompetentes que habían, los gerentes deportivos (Goldberg y Vargas). Y también estaba el presidente, que era otro incompetente (José Luis Navarrete). Yo estuve dentro del plantel y no era tan malo. Pero el poco carácter de la dirección de ese equipo daba para cualquier cosa”.
Situación que repercutió en la carrera de Herrera. “A mí me sacaron el primer semestre del equipo titular y me empezaron a cortar de a poco porque lo único que querían era echarme. Después al final acuden a mí porque estaban acorralados contra la pared, el equipo estaba último, y ya tenían que salir a jugar con los de más experiencia, los que sentían más la camiseta, los que sabían jugar con estadio lleno”, aseguró.
Pero es Carlos Heller quien habría tenido la mayor incidencia en la debacle del club. “Tiene mucha responsabilidad, mucha (..) él le daba de comer a sus amigos poniéndolos en el directorio, poniéndolos de presidente, poniéndolos de gerente técnico. (...) Esas son las diferencias que te llevan al éxito o al fracaso. Hoy la U, por llevar a los amigos de Carlos, está peleando el descenso”, sentenció el “samurái azul”.
PUBLICIDAD
Para Herrera, la U se salva, “pero no lo va a salvar el interino del interino. (...) A la U lo salvan cinco jugadores de experiencia que han jugado cosas importantes”, explica. Estos serían Osvaldo Gonzáles, Gonzalo Espinoza, Ramón Arias, Fernando De Paul y Cristóbal Campos. “Muchas veces, por experiencia, por cosas que viví, el jugador es más importante en estas instancias que el técnico”, aclaró.
Y volver al club sería una opción a evaluar. “Si me lo pide el club de alguna forma tendría que estar ahí. Conversaría, vería las condiciones y si me lo piden, tendría que estar ahí. No sé si jugar, pero sí aportando en el lugar que me toque. Hoy la U tiene un gran proyecto de arquero como Campos. Creo que apoyarlo de buena forma sería una buena opción. Y cuando me toque dejaría la vida”, cerró Herrera.