Con la altura de miras que lo caracteriza, sin frases para la galera, José Pedro Fuenzalida indicó a mediados del año pasado que “la historia marca que Colo Colo es el cuadro más grande y popular, pero para mí Universidad Católica es la mejor institución, así como la Universidad de Chile tiene la mejor hinchada”. Este último comentario sobre la “U” le significó críticas de su propio sector, con Nicolás Castillo como punta de lanza.
PUBLICIDAD
El sábado, tras el tetracampeonato, el “Chapa” nuevamente opinó con convicción. “Primer equipo que logra cuatro torneos largos seguidos. Digan lo que quieran de afuera, somos los primeros, nadie nos iguala”, lanzó apuntando directo al “Cacique”, agregando que “hubo muchas excusas de la otra parte, callamos muchas bocas y somos los justos vencedores”.
Ambos enunciados, uno conciliador y el otro confrontacional, están directamente relacionados. Justamente porque la UC es el mejor club del país, es que consiguió el “tetra”.
En el fútbol actual no basta con un buen entrenador y una buena oncena, menos en tiempos de pandemia. En el balompié ultramoderno de hoy, donde cada detalle cuenta y por eso mismo los staffs son tan numerosos, Cruzados es responsable y eso se premia.
En la precordillera pueden tropezar e, incluso, caerse, como ocurrió con la contratación de Gustavo Poyet, pero la estructura sólida que hay detrás les permite levantarse. En esa línea, los canteranos han sido decisivos en todo este proceso y eso se debe a un trabajo de base, no a “achuntarle” a un DT o a los refuerzos.
Quienes ponen en duda la legitimidad de este título de la “Franja” se olvidan de que venimos de un torneo 2019 que no se pudo completar y de un certamen 2020 que se disputó con el calendario hiperapretado. Por eso fue que se decidió no suspender partidos, determinación que estuvo en tela de juicio por el no respeto que tuvieron algunos por los protocolos, firmados por ellos mismos.
Para rematar, está el simple dato numérico: los “cruzados” terminaron sacándoles seis puntos de ventaja a los “albos”, habiendo ganado 13 de los últimos 14 duelos.
Merecido campeón.