Tras el término del Campeonato Nacional 2021 con el título en manos de Universidad Católica, el director técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, hizo sus descargos respecto a lo que ocurrió en la temporada. El entrenador albo felicitó a la UC, reconoció errores propios, pero volvió a acusar situciones de injusticia deportiva.
PUBLICIDAD
“Ya lo hice con algunos, pero quiero felicitar a Católica, al cuerpo técnico, a los jugadores. Hicieron un gran trabajo, sobre todo en la última parte. Ganaron bien, ganaron los partidos que tenían que ganar. Nosotros como equipo estamos tranquilos, estoy angustiado, pero tranquilo. Creo que jugamos muy bien. Por momentos pienso y digo ‘lo perdimos nosotros’ por tener más contagios, después pienso que perdimos muchos puntos, algunos por contactos estrechos. Hay parte de responsabilidad nuestra y otra no. Perdimos puntos sí por nuestra responsabilidad, me siento responsable de todo como entrenador”, expresó el argentino-boliviano en conversación con TNT Sports.
Respecto al flagelo de covid en el “Cacique”, Quinteros comentó que “en Colo Colo trabaja muchísima gente, en el comedor, en las canchas, en el estadio, muchos de ellos viajan en Metro, los chicos que nos atienden en Casa Alba. Van, vienen, llevan, traen, las familias estudian, trabajan, salen. Con este virus dando vueltas tienes posibilidades de que te pase”.
“Lo teníamos controlado hasta el partido con Católica y pasamos a ser de los más perjudicados con contagios, pero no cambiamos los protocolos. Se nos escapó de las manos. Bajamos el rendimiento individual y colectivo y no pudimos volver al nivel que teníamos hasta el partido con la Católica. De la fecha 10 hasta ese partido, creo que jugamos mejor que los rivales inclusive cuando perdimos puntos”, continuó.
“Se distorsionó el torneo”
Al hacer un balance de lo sucedido en la temporada 2021, el DT de Colo Colo estableció que “fue un año con altibajos. Hemos conseguido el objetivo principal que era formar un equipo competitivo para clasificar a Copa Libertadores, ganamos la Copa Chile, pero tuvimos altibajos futbolísticos que fueron por motivos de responsabilidad nuestra y extrafutbolísticos que nos perjudicaron, sobre todo esta última parte. Muchos contagios, jugadores importantes afuera, contactos estrechos. Pero creo que debemos estar tranquilos, no contentos. En una situación normal el equipo venía jugando bien. Después todo esto influyó en la baja en el rendimiento, perdimos puntos y el Campeonato”.
En ese sentido, el mundialista con Bolivia en Estados Unidos 1994 volvió a referirse al tema covid en Pedrero. “Hasta el partido con Católica creo que habíamos tenido dos o tres contagios en toda la temporada. Hacíamos cada vez mejor las tareas de cuidarnos. El último mes hubo como 25 contagios entre utilería, cuerpo técnico, cocina, cuerpo médico, jugadores. Es increíble, veníamos bien en ese sentido y en la última etapa tuvimos problemas. Seguro cometimos errores y eso nos perjudicó. Después hay situaciones que me parecieron injustas donde no tuvimos nada que ver, los famosos contactos estrechos que nos pusieron hasta los alcanza pelotas. Pero sí, hubo responsabilidad nuestra también y debemos tratar de que no suceda más. Que el torneo sea más natural”, sostuvo.
En ese contexto, Gustavo Quinteros recordó los dos partidos en los que el “Cacique” tuvo que presentarse con varios juveniles, por los numerosos contactos estrechos determinados por la autoridad sanitaria. “Creo que se equivocó el fútbol, pero no sé quién. No deberíamos haber jugado contra Ñublense y Audax con tantos juveniles, ahí hubo injusticia deportiva. No sé quién es el responsable, pero para mí, ahí se distorsionó el torneo. Jugaron chicos de 16 años en partidos definitorios. Creo que no es lo ideal, todos queremos competir con lo mejor. Se debería haber hecho algo, no se hizo y bueno, lamentablemente son cuestiones extrafutbolísticas que nos perjudicaron”, dijo.
“Le pudo pasar a otro club, pero nos pasó a nosotros. Podríamos haber perdido igual, pero no pudimos competir. Con los contagios sí somos responsables, algo mal habremos hecho aunque no cambiamos el protocolo. Bajamos el nivel y eso siempre será responsabilidad mía que soy el entrenador. Si esto sigue, deberíamos aportar todos los equipos para que todos jueguen con mayoría de profesionales y si hay un inconveniente, postergar algún partido. Lo mismo cuando se van a la selección, ajustar eso”, cerró.