Cristián Paulucci asegura ser un buen armador de grupos de trabajo. Se reconoce hábil para estructurar equipos, para construir una sólida base de recursos humanos que realicen una labor colaborativa. Por eso, al tiempo que Universidad Católica renueva por dos temporadas más al entrenador que los guió al tetracampeonato, Cruzados también extiende el vínculo que los une con los profesionales que componen su cuerpo técnico y que, silenciosamente, han sido claves para revertir una temporada que asomaba como no tan positiva, para terminar extendiendo la hegemonía de la UC en el plano local.
PUBLICIDAD
Parte de las curiosidades que tienen quienes trabajan junto a Paulucci es que todos participaron en el fallido proceso de Gustavo Poyet y, tal como el “Pelado Termo” con el propio uruguayo y con Gustavo Quinteros y Ariel Holan, todos han tenido una vasta experiencia como asistentes, antes de convertirse en los número uno de sus áreas en el cuerpo técnico en el club franjeado.
Jaime Rubilar: el cerebro tras los entrenamientos
El exfutbolista formado en Palestino cobró relevancia con la asunción de Paulucci, luego de haber sido parte del equipo de videoanalistas de la UC. Tras ser asistente en México con Pablo Marini, Jaime Rubilar fue clave en el éxito de la temporada, al ser el encargado de armar los entrenamientos, y ser el responsable de la metodología de trabajo y la presentación de estos ante el plantel para su desarrollo. Todo, aprovechando la herencia de los realizado por Holan en 2020.
Rodrigo Valenzuela: la experiencia y el conocimiento
Rodrigo Valenzuela se desempeñaba, hasta hace unos meses, como técnico de la Sub 21 de la UC. Tras la salida de Poyet de la banca cruzada, fue convocado a formar parte del cuerpo técnico de Paulucci, donde se valora su cercanía con los jugadores, ya que a muchos de ellos los tuvo en las series inferiores del club. Además de su experiencia dentro de la cancha en sus años de futbolista, su rol de nexo con la Sub 20 resulta clave para mantener la máquina del primer equipo bien aceitada.
Emiliano Fleitas: con el factor físico a favor
La salida de Poyet también se llevó a su preparador físico, Voulgaris Panagiotis. El cargo quedó en manos de uno de sus ayudantes, Emiliano Fleitas, de larga trayectoria en el club, trabajando en ese rol en los cuerpos técnicos de Juan Antonio Pizzi y Mario Salas, y en la “Roja” con “Macanudo”. Junto a Mauricio González, Fleitas aprovechó su conocimiento del plantel y manejó mejor las cargas, llevando a jugadores veteranos al límite para sacarles rendimiento sin que se lesionen, con este ítem bajando a su mínima expresión.
Analistas: en las pantallas hay secretos
El propio Paulucci ha destacado, tras el título obtenido, el importante trabajo de los videoanalistas en la UC, club que tiene una área audivisual muy potente. Conoocedores de la interna, aseguran que la labor que realizan Alejandro Postigo y Cristián Jopia es clave para el cuerpo técnico en la preparación del equipo. Hay muchas horas de observación, edición y análisis, buscando potenciar las fortalezas cruzadas, disimular las falencias y aprovechar las debilidades ajenas.