El fútbol chileno se llena de entrenadores extranjeros. Si antes la casi exclusiva apuesta era por los argentinos, quienes igual siguen siendo mayoría, las nacionalidades han variado.
PUBLICIDAD
De hecho, de cara a la temporada 2022, además de criollos y transandinos, aparecen un boliviano (Gustavo Quinteros), un colombiano (Santiago Escobar) y un venezolano (Juan Domingo Tolisano). Si bien no hay ningún ecuatoriano, cuatro de los cinco DTs que se estrenarán en nuestro medio tienen pasos por ese país.
A continuación te presentamos las nuevas “libretitas” del balompié nacional, con interesantes nombres.
Santiago Escobar, la “escoba” de Roggiero
(Universidad de Chile, colombiano, 57 años)
En una nueva apuesta de Azul Azul, que “barrió” con el plantel 2021, llega este “cafetero” de extenso currículum en su país, también con pasos por Venezuela, Bolivia y Ecuador. Hasta antes de recalar en la “U”, estuvo desde fines de 2017 en este último país dirigiendo a la Universidad Católica de Quito, su trabajo más largo en una banca, que le significó ser conocido por el gerente deportivo de los azules, el ecuatoriano Luis Roggiero. Sumó títulos con Estudiantes de Mérida, Bolívar y Atlético Nacional, aunque no levanta una copa desde hace una década.
Gustavo Costas, el “Mourinho de Sudamérica”
(Palestino, argentino, 58 años)
Por lejos el más reputado de los nuevos DTs del fútbol chileno, sólo ha dirigido a Racing en su tierra, pues es un verdadero “trotamundos”, con pasos por Paraguay, Perú, Arabia Saudita, Ecuador, Colombia y México, casi siempre dirigiendo a equipos grandes. Tras un bicampeonato con Alianza Lima, un título local con Cerro Porteño y otro con Barcelona de Guayaquil, su época más laureada la vivió en Independiente Santa Fe, donde cosechó cuatro coronas domésticas y la Copa Suruga Bank. Comparte con José Mourinho el récord de consagrarse en cuatro países diferentes.
PUBLICIDAD
Mariano Soso, un precoz “bielsista disidente”
(O’Higgins, argentino, 40 años)
Pese a su corta edad, ya tiene un extenso CV, pues se inició en 2015, con apenas 33 años, y ya suma experiencias en Perú (Real Garcilaso y Sporting Cristal), Ecuador (Emelec) y su país (Gimnasia LP, Defensa y Justicia, y San Lorenzo). Tuvo un arranque de carrera prometedor en suelo “incaico”, donde logró un título local con el equipo “cervecero”. Se formó al alero de Claudio Vivas, ayudante por más de una década de Marcelo Bielsa, a quien admira, aunque no es fundamentalista del estilo del “Loco”. Estuvo en Chile como colaborador de Hernán Lisi en Unión Temuco, en 2012.
Juan Domingo Tolisano, el joven “llanero” amigo del “Tata”
(Deportes Antofagasta, venezolano, 37 años)
Tal como Soso, su edad no se condice con su ya extensa carrera en las bancas, que inició en el Zulia en 2015, con recién cumplidos 31 años. Ya suma cuatro experiencias en su país, pues también dirigió al Carabobo, al Mineros y al Táchira, ganando una Copa Venezuela y un título de Primera División con estos dos últimos, respectivamente. Desde su tierra cuentan que se ha preparado mucho en el extranjero, entablando una estrecha relación con Gerardo “Tata” Martino. Sus números en el fútbol “llanero” son impresionantes: 242 partidos, 121 ganados, 66 empatados y 55 perdidos.
Martín Anselmi, el debutante “experimentado”
(Unión La Calera, argentino, 39 años)
El club calerano nos tiene acostumbrados a apostar por técnicos con escasa o nula trayectoria. Es el caso de este transandino, quien vivirá su primera experiencia como DT titular de un equipo profesional. Eso sí, esto no quiere decir que sea un aparecido, ya que tiene una interesante carrera como ayudante de campo, pues fue colaborador de Miguel Ángel Ramírez en el sorprendente Independiente del Valle campeón de la Copa Sudamericana y también lo acompañó en Internacional de Porto Alegre, además de integrar el staff de Gabriel Milito en Independiente de Avellaneda.