Deportes

Histórico: Cámara de Diputados aprueba proyecto que obliga a los clubes contratar a sus jugadoras

La iniciativa impulsada por la parlamentaria y exatleta Érika Olivera fue aprobada de forma unánime.

Un día histórico para el fútbol femenino en Chile. Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que obliga a los clubes a contratar a sus jugadoras.

La iniciativa impulsada por la diputada y exatleta Érika Olivera busca que las Sociedades Anónimas que formen parte del Campeonato Nacional Femenino, regulen las relaciones laborales con sus futbolistas a través de contratos, remuneraciones y otras garantías.

Estos vínculos contractuales se enmarcarán en los términos de la Ley 20.178, la que regula la relación laboral de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas en nuestro país.

Además, este proyecto busca que que la contratación de las jugadoras profesionales tenga como parte empleadora única y exclusivamente a la respectiva organización deportiva profesional. De dicho modo, queda prohibida toda forma de subcontratación o tercerización de los servicios pactados.

Recomendados

Al respecto, la diputada Olivera expresó su satisfacción por esta aprobación en la Cámara. “Hoy dimos un gran paso, tras el texto definitivo que aprobamos hace 2 semanas en la Comisión de Deportes. Feliz del trabajo realizado desde el minuto uno con la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) y la colaboración del Ministerio del Deporte”, manifestó a través de su cuenta en Twitter.

En la misma línea se mostró Iona Rothfeld, directora de la Anjuff. “Lo que soñamos cuando fundamos la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino hoy está realmente más cerca. Por y para todas, sigamos soñando”, declaró.

Luego de dos años en la Cámara Baja, este proyecto de ley avanzó hacia el Senado, donde deberá darse el último paso para la tramitación de la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos