Deportes

Los “chicos” que se llevarán el peso de los minutos Sub 21 en los “grandes”

Para cumplir con la regla de los juveniles, la UC tendrá que “reemplazar” a dos titulares en 2021: Ñúnez y Valencia. Colo Colo cuenta con una buena base de jóvenes, la cual busca ampliar por estos días en la pretemporada en Argentina. La “U” tiene asentado a Morales, aunque dejan ir a dos que vieron bastante acción el año pasado: Contreras y Gatica.

Montes y Tapia / AgenciaUno

El Campeonato Nacional 2022 arranca el próximo 4 de febrero y todavía no están listos los equipos que competirán, a la espera de la resolución del caso de Deportes Melipilla, como tampoco las bases, que tendrían que quedar definidas mañana, cuando -vía remota- se lleve a cabo un Consejo Extraordinario de Presidentes. Sin embargo, hay una regla que debería mantenerse tal cual, la de los Sub 21.

PUBLICIDAD

En el torneo 2021, la cuota mínima fue de 2.016 minutos, que fue completada por todos los clubes. De cara al certamen que se avecina, entrarán en esta categoría todos los nacidos después del 1 de enero de 2001.

Mientras los cuadros “grandes” terminan de configurar sus planteles, también piensan en los “chicos” que utilizarán para cumplir esta normativa. Algunos “históricos” ya no caben dentro de ésta, por lo que otros tendrán que tomar la posta.

Universidad Católica

La UC se ha caracterizado históricamente por promover a sus juveniles sin la necesidad de que lo impongan las reglas. Por eso, tiene bastante a qué echar mano para llegar al minutaje requerido por las bases, pese a que para el Campeonato Nacional 2022 perderá a dos “históricos” en esta materia, Marcelino Núñez y Diego Valencia, nacidos en 2000.

Sin embargo, hay otros dos que hace rato vienen tocando la puerta, pero que en el torneo pasado no tuvieron la regularidad esperada por distintas razones: Gonzalo Tapia y Clemente Montes. El primero se lesionó y tuvo que ser operado, mientras que el segundo estuvo “cortado”, por lo que apenas sumaron 92′ y 472′, respectivamente.

Ahora, son los llamados a echarse esta tarea al hombro, junto a otro delantero, Bruno Barticciotto, quien volvió del préstamo a Palestino, donde acumuló 1.361′. El hijo de Marcelo Pablo peleará su opción, al igual que en la defensa lo hará Cristóbal Finch, cuya única participación en el reciente certamen fue su ingreso a los 93′ en la victoria por 2-0 a domicilio sobre Deportes La Serena.

Colo Colo

Gustavo Quinteros se ha preocupado de darle tiraje a la chimenea y, por eso, tiene una base sólida para cumplir esta regla. De hecho, en la pretemporada en Argentina hay 14 juveniles intentando entrar o mantenerse en el plantel, por lo que podría ampliarse el abanico.

PUBLICIDAD

En este objetivo, fue clave la permanencia de Vicente Pizarro, quien fue el segundo Sub 21 del “Cacique” que más estuvo en cancha en el Campeonato Nacional 2021, con 1.244′. El “Pequeño Káiser” podrá seguir aportando para completar la meta, aunque la lucha por un puesto en el mediocampo estará ardua.

El hijo de Jaime no estará sólo en esta tarea, ya que hay otro que disputará palmo a palmo un lugar en la oncena, Jeyson Rojas, quien acumuló 1.391′ en el pasado torneo. Joan Cruz (687′), Daniel Gutiérrez (572′) y Bryan Soto (400′) también lucharán por un espacio en el equipo.

Universidad de Chile

La “U” está tranquila y nerviosa a la vez en este ítem. Por un lado, tiene a Marcelo Morales, quien todo indica que seguirá siendo el titular en el lateral izquierdo, donde acumuló 2.001′ en el pasado Campeonato Nacional, ya que Azul Azul no ha fichado a otro especialista para pelearle el puesto hasta el momento.

Sin embargo, parece no haber muchas más opciones, considerando que Simón Contreras (634′ en el torneo anterior) y José Gatica (443′), los dos que escoltaron al carrilero zurdo en este apartado, saldrán a préstamo.

El otro llamado a ver más acción es Lucas Assadi, uno de los grandes proyectos de la cantera “azul”. Con 129′ en el reciente certamen, el delantero debería empezar a alternar más en la oncena.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último