Deportes

Alexandra Benado, la exfutbolista y activista LGBTI que tomará el mando del Ministerio del Deporte

El Mindep quedará en manos de una excapitana de la Roja y profesora de educación física. Es independiente.

En la presente jornada de este viernes, el Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer los integrantes de su gabinete y para el Ministerio del Deporte el nombre elegido fue el de Alexandra Benado Vergara.

La nueva titular del Mindep tiene 44 años, es independiente, activista LGBTI y a nivel de formación profesional es profesora de educación física. En su diverso historial destaca su pasado como seleccionada nacional de fútbol, llegando incluso a ser capitana de la Roja.

Según cuenta “Mujeres Bacanas”, Benado nació en Suecia, es hija de Lucía Vergara -militante del MIR que fue asesinada por agentes del Estado en 1983-, vivió sus primeros años en Europa y luego en Cuba, para ya en la década de los 90 radicarse en Chile.

En nuestro país, comenzó a profundizar su relación con el fútbol, debutando en 1993 en el extinto Sportivo Milano de Colina. En la mayor parte de su carrera jugó como defensora, pero también las ofició de mediocampista.

Formó parte de la delegación de la Roja femenina en su primer viaje internacional, cuando en 1994 disputaron la Jayallalitha Cup en India.

Se retiró en 2003 por una lesión y tras ello incursionó como entrenadora, tomando las riendas de Provincial Osorno. Pero en 2008 regresó a las canchas, tras expreso llamado de Marta Tejedor.

La española le solicitó volver al fútbol, para convertirse en la líder de una joven selección que se preparaba para competir en el Sudamericano 2010 de Ecuador. En aquel equipo hacían sus primeras armas figuras como Christiane Endler, Carla Guerrero, Karen Araya, Yanara Aedo y Francisca Lara, entre otras.

Tras el retiro definitivo del fútbol, la nueva ministra del Deporte fue comisionada externa de la FIFA y trabajó en la organización de la Copa del Mundo Francia 2019, cita en la que la Roja dijo presente por primera vez en un Mundial adulto femenino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos