Tras los incidentes de ayer domingo entre hinchas de Colo Colo y Universidad Católica en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, en el contexto de la disputa de la Supercopa 2022 entre albos y cruzados, el periodista Juan Cristóbal Guarello manifestó una rotunda opinión sobre la escalada de violencia que se ha experimentado en los últimos años en el fútbol chileno.
PUBLICIDAD
“Era poca gente la que estaba peleando, pero al ser muy violenta y la otra gente al tenerle miedo, al final terminan potenciando su accionar, tienen más repercusión de la que deberían tener. Son tipos muy violentos que solo van a pelear al estadio, robarle lienzos a los otros, en el fondo usan el fútbol como una forma de botar toda su violencia, rabias, todas sus cuestiones, el fútbol no les importa, pero esto no es nuevo”, partió expresando Guarello, en la edición de este lunes de “Los Tenores” de Radio ADN.
“Esto no es nuevo, el problema de este barrabravismo es que para ellos el fútbol es algo lateral, accesorio, el fútbol está para celebrarlos a ellos, ellos entienden que los futbolistas tienen que hacerle barra a la barra, y que lo más importante, lo esencial, es pelearse, pelearse con la barra rival, quién tiene más aguante, quién es más pulento, quién la tiene más larga y todas esas imbecilidades. Y pasa una y otra vez, cuando se meten a la cancha no se meten para estar cerca de sus ídolos, sino para robarle las camisetas, zapatos, pantalones, lo que sea, saquean a los jugadores y lo hemos visto cien veces”, continuó.
El reconocido periodista deportivo sostuvo que “insistir en buscarle una explicación alternativa a esto no tiene mucho sentido. Estuvieron a punto de hacer naufragar la final de la Supercopa, menos mal que hubo capacidades de disuadir esto, porque era poca gente. La gente que usa el fútbol para andar agarrándose es poca, pero está muy validada socialmente y más en los últimos años”.
En ese sentido, Guarello estableció que “lamentablemente hay una forma de vandalismo que se le ha querido dar un contenido social, reivindicativo y de cambios que no es tal, pero que ha sido validada en los últimos años. Lamentablemente a las barras bravas les vino como perilla colarse en el Estallido Social como protagonistas, después se salieron, cuando ya la cuestión no les sirvió se salieron. Después, cuando ya no les sirvió más la Plaza Italia, volvieron a su negocio, a su derrotero oficial. A ellos lo único que les interesa es ganar la pelea en el estadio y que los jugadores les pasen plata, que los dirigentes les paguen un viajecito. De eso viven”.