La selección chilena acumula varias bajas para el partido de mañana ante Argentina, donde está obligada a sumar para seguir con chances de clasificar al Mundial de Qatar. Más allá de que Francisco Sierralta y Jean Meneses, quienes no dirán presente por covid-19, han sido frecuentemente utilizados en el actual proceso eliminatorio, tanto por Reinaldo Rueda como por Martín Lasarte, lo cierto es que son otros dos ausentes los que tenían asegurados sus puestos de titular: el también contagiado Mauricio Isla y el suspendido Arturo Vidal.
PUBLICIDAD
De esta manera, “Machete” debe definir dos reemplazantes, uno para la banda derecha y otro para la mitad de la cancha. Las alternativas son múltiples, aunque hay uno que corre con cierta ventaja, debido a su polifuncionalidad: Marcelino Núñez.
El futbolista de Universidad Católica, “regalón” del entrenador uruguayo, ha jugado por la “Roja” principalmente cargado por el carril diestro, con una dinámica similar a la del “Huaso”, pues aporta tanto en defensa como en ataque. Ahora, le juega en contra que viene saliendo de un esguince en el tobillo izquierdo, que lo tuvo en ascuas para la Supercopa.
Un compañero suyo en la UC es otro de los candidatos a sustituir al hombre del Flamengo, José Pedro Fuenzalida, quien fue convocado de emergencia el domingo por la noche. A su favor está su vasta experiencia en la Selección y el hecho de que igualmente puede desempeñarse por todo el lateral derecho.
En el caso de que el DT “charrúa” opte por una apuesta más conservadora, Paulo Díaz ganaría terreno, claro que para formar una línea de tres en el fondo con Gary Medel y Guillermo Maripán. De ser así, seguiría faltando un carrilero.
Por el lado del sustituto del “Rey”, las cartas se amplían. A la alternativa de Marcelino, quien ya reemplazó al mediocampista del Inter de Milán en la visita a Perú, se agregan las opciones de dos que juegan en Europa y uno que milita en México, y en altura.
Tomás Alarcón venía siendo figura en el Cádiz, pero una lesión a mediados de mes le cortó la regularidad. Sin embargo, volvió a jugar unos minutos el sábado, por lo que ya está recuperado.
PUBLICIDAD
El otro “europeo” es Pablo Galdames, quien empieza a hacerse un espacio en el Genoa. Eso sí, el fin de semana no vio acción en el empate sin goles en casa contra el Udinese.
El “azteca” es Claudio Baeza, quien ya arrancó la temporada con el Toluca, que hace de local en un estadio Nemesio Diez ubicado a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, más alto que el recinto de Calama. El ex Colo Colo lleva nueve duelos en estas Clasificatorias, seis como estelar.