Deportes

La “pelota muerta”, factor clave para darle vida a la “Roja”

Los últimos cinco goles de Chile ante Argentina surgieron de balones parados, ya sea penal, tiro libre o córner.

La selección chilena está obligada a sumar esta noche ante su similar de Argentina para continuar con chances de clasificar al Mundial de Qatar. Para seguir con vida, la “Roja” apela a la “pelota muerta”, de la cual han surgido los últimos cinco goles oficiales contra la “Albiceleste”.

Por la Copa América del año pasado, en Brasil, un penal errado por Arturo Vidal fue aprovechado por Eduardo Vargas para marcar el 1-1 definitivo en el rebote. Lionel Messi había adelantado a los transandinos con un tiro libre.

Menos de dos semanas antes se habían visto las caras por las Clasificatorias en curso, en Santiago del Estero, con idéntico resultado. El propio “Leo” había puesto en ventaja al local desde los 12 pasos, mientras que Alexis Sánchez igualó, tras una pelota detenida servida por Charles Aránguiz y una posterior asistencia de Gary Medel.

En la edición 2019 del torneo de selecciones, también en suelo brasileño, ambos equipos se toparon en la definición por el tercer puesto, donde el “King” descontó mediante una pena máxima en la caída por 2-1. En los dos encuentros anteriores a ése, el combinado nacional no anotó, aunque se llevó el título de la Centenario 2016 a través de la tanda de los penales.

Recomendados

Previamente, ambas escuadras se habían enfrentado en la fase de grupos del certamen estadounidense, donde los argentinos se impusieron por 2-1. El descuento sobre el final fue obra de José Pedro Fuenzalida, con un cabezazo luego de un servicio de Fabián Orellana.

El mismo “Histórico”, pero con un córner, fue el habilitador para la apertura de la cuenta de Felipe Gutiérrez en la ruta hacia Rusia 2018, que finalmente terminaría en derrota por 2-1 en el Estadio Nacional. Justamente el “Pipe” fue el último en convertirle de jugada al cuadro transandino, en el camino a Brasil 2014, con un zurdazo cruzado para descontar en el tiempo agregado, en Ñuñoa.

Martín Lasarte sabe de la importancia de las “pelotas muertas” frente al rival del otro lado de la cordillera. De hecho, fue consultado por este tema en la conferencia de prensa del martes, en Calama.

“Si en los últimos dos partidos, el 100 por ciento de los goles se convirtieron de balón parado, tanto para defenderlos como para atacar, es un elemento que tenemos que manejar, está claro”, advirtió “Machete”. “Las no distracciones te pueden llevar para un lado o para el otro. Lo tenemos que tener en cuenta”, complementó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos