Dentro de los bajos rendimientos que tuvo la selección chilena en la derrota por 2-1 ante Argentina en Calama, llamó la atención el de Eduardo Vargas. Pese a contar con más compañía en el ataque que en ocasiones anteriores, secundado por Ben Brereton y Alexis Sánchez, prácticamente no tuvo opciones de gol, más allá de rozar con su cabeza un tiro libre ejecutado por el tocopillano en el arranque.
PUBLICIDAD
“Edu” venía de completar una ascendente temporada 2021 con el Atlético Mineiro, ganando el Brasileirao, el campeonato estadual y la Copa de Brasil, y llegando a las semifinales de la Libertadores. Con 13 goles contando esas cuatro competencias, ilusionaba con hacer un buen papel por la “Roja”.
Sin embargo, poco y nada de eso se vio en el estadio Zorros del Desierto, probablemente afectado porque el delantero no jugaba oficialmente desde el 15 de diciembre, en el cierre de la campaña pasada del “Galo”. Y, para peor, no tendrá la oportunidad de reivindicarse mañana en el Hernando Siles de La Paz, contra Bolivia.
Cerca del mediodía de ayer, la Federación informó la liberación de “Turboman”. “La decisión fue adoptada debido a que el deportista presentó en el partido una contusión de esguince de rodilla izquierda, cuyo tiempo de recuperación supera la presente citación”, se explicó en el parte.
Más tarde, Martín Lasarte arrancó su conferencia siendo consultado por la baja del atacante. “Antes de ayer (viernes) y ayer (sábado) ya no estaba en condiciones de trabajar, ni siquiera diferenciado, estaba apartado con hielo. Se hizo una evaluación con el cuerpo médico y la decisión fue que no iba a llegar al partido, por lo tanto, lo más lógico era liberarlo”, profundizó “Machete”.
Paradojalmente, contrario a lo que ha ocurrido durante casi toda su carrera, el renquino pasa por un gran momento en su club y por uno malo en el combinado nacional. De hecho, su declive en las Clasificatorias es notorio.
Rumbo al Mundial de Brasil 2014 anotó cinco tantos, dosis que repitió en el camino a Rusia 2018. Ahora, en la ruta hacia Qatar 2022, todavía no logra convertir, pese a que ha jugado nueve de los 15 partidos, ocho de ellos como titular, para un total de 665 minutos en cancha.
PUBLICIDAD
La ausencia del formado en Cobreloa de cara al encuentro con los altiplánicos es la quinta del plantel, tomando en cuenta la nómina original que entregó el entrenador uruguayo para esta doble fecha eliminatoria. Si previo al duelo frente a la “Albiceleste” no viajó Francisco Sierralta por dar positivo por covid-19, post choque en suelo calameño se bajaron Claudio Bravo por lesión, y Guillermo Maripán y Sebastián Vegas por suspensión.
Para visitar este martes el recinto paceño, el DT “charrúa” maneja dos alternativas de esquema: mantener el usado el jueves o introducir un mediocampista en reemplazo del segundo goleador histórico del equipo criollo. De decidirse por la primera, Joaquín Montecinos suma bonos, en desmedro de Jean Meneses y Víctor Dávila, los tres mencionado por el técnido en la rueda de prensa.