Deportes

Presentado por: nike fc
Deportes

Hoy se estrena documental sobre la primera participación de Chile en un Mundial de Fútbol

“Cóndores Blancos” relata la historia detrás del equipo chileno que jugó en Uruguay 1930.

El Festival de Fútbol Cine de Tocopilla ya vive su tercera jornada. Hoy, a las 21:00 hrs., se estrenará el documental “Cóndores Blancos”, que relata la historia detrás del primer equipo chileno de fútbol que jugó en una Copa del Mundo: Uruguay 1930.

Dirigida por Eugenio Figueroa y rodada en Chile, esta producción cuenta detalles inéditos de ese Mundial y de la efervescencia que generó un equipo sobre el cual había mucha expectativa. De hecho, el equipo tuvo un excelente desempeño pues, después del Mundial de 1962, la mejor actuación de Chile en un Mundial fue ésta, en la que salió quinto.

El estreno nacional de este documental ocurre esta noche en el Festival de Fútbol Cine de Tocopilla, donde los asistentes podrán disfrutar, en forma gratuita en la Plaza de Armas, de imágenes inéditas sobre parte de nuestra historia deportiva.

Rescatar la historia de la Selección Chilena que jugó la primera Copa del Mundo me parece que es algo que, como periodistas, debimos haber hecho hace mucho tiempo. Siempre fue muy llamativo para mí que hubiesen tan pocos registros sobre ese hito. El libro que hicimos en 2014 con Ignacio Pérez Tuesta fue un paso importante y este documental es el siguiente. Lo interesante de este viaje no sólo pasa por la campaña del equipo -que logra vencer a Francia y México-, o por la calidad de sus jugadores. Pasa por alcanzar todo eso, con el espíritu del amateurismo en el corazón. De jugar por los colores y la bandera. Y esa combinación virtuosa, deja al desnudo la esencia misma del deporte. Es fascinante que el estreno de este documental acontezca en Tocopilla, con todo el significado que hoy tiene la ciudad por ser la cuna del goleador histórico de la Selección Chilena. Alexis es la continuidad de varios nombres que buscaron la gloria en el máximo escaparate que ofrece el fútbol, y los primeros fueron estos muchachos. Rodeados de sueños, de entusiasmo y empujados al juego por el amor a este deporte. Sin esperar nada a cambio. El merecido reconocimiento a ese increíble esfuerzo, esperamos comenzar a construirlo a partir de esta noche”, explica Eugenio Figueroa con mucha emoción.

A continuación todo el detalle de películas del festival, por comuna:

Plaza de Armas de Tocopilla

Jueves 17: “Cóndores blancos”

Viernes 18: “Yashin, el portero de mis sueños”

Sábado 19: “El último Juego”

Teatro de María Elena

Jueves 17: “Históricas”

Sábado 19: “Yashin, el portero de mis sueños”

Plaza del Pueblo de Quillagua

Sábado 19: “El último Juego”

Cuatro días de fiesta cultural se están viviendo en Tocopilla, María Elena y Quillagua, con el Festival de Fútbol Cine Tocopilla, organizado y producido por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y que cuenta con el apoyo de SQM. Todos los detalles de programación están disponibles en www.festivalfutbolcine.cl y en las redes sociales del festival.

Tags

Lo Último


Te recomendamos