La Asociación Ucraniana de Fútbol anunció oficialmente este miércoles que el retirado futbolista de su país, Oleksandrovych Tymoschuk, excapitán de la selección nacional y una de las figuras históricas del balompié ucraniano, quien en la actualidad es ayudante técnico en el Zenit de San Petersburgo ruso, será despojado de su licencia de entrenador profesional, de su pasado y títulos deportivos y de su presencia en los registros de la federación de Ucrania.
PUBLICIDAD
El motivo para tan dura decisión de parte del ente rector del fútbol ucraniano nace del silencio que Tymoschuk, desde el inicio de la invasión militar rusa a territorio de Ucrania, ha tomado para referirse al conflicto bélico que involucra a su país.
Histórico seleccionado de Ucrania
En su etapa como futbolista activo, Tymoschuk defendió las camisetas del Zenit, Bayern Munich y Shakthar Donestk, entre otros, mientras que en la selección de su país disputó 144 partidos, con un registro de cuatro goles anotados, cuatro asistencias y ninguna expulsión en partidos oficiales.
[ Niña ucraniana canta “Let it go” en un refugio y conmueve a todos con su talentoOpens in new window ]
Las sanciones anunciadas en contra del exfutbolista fueron oficializadas esta jornada en la página oficial de la federación a través de un comunicado en el cual se indica que la solicitud fue realizada por el Comité de Ética y Juego Limpio de Ucrania al Comité de Reglamentación y Disciplina, tomando en cuenta el silencio de Tymoschuk y que aún se mantiene trabajando en un equipo del “agresor”, provocando un “daño a la imagen del fútbol ucraniano”.
Pese a las sanciones, Tymoschuk sigue inalterable en su decisión de no referirse al tema de la guerra entre rusos y ucranianos.