Deportes

Franco Bechtholdt, emblema del encendido Curicó que enfrenta a la “U”: “Estamos en la posición que esperábamos cuando se armó el plantel”

Tras un 2021 donde zafaron apenas de la promoción, los “torteros” arrancaron prendidos el 2022.

Franco Bechtholdt / Photosport

Curicó Unido viene de una campaña que, de no ser por el lío de Melipilla, lo habría tenido jugando por mantener la categoría para esta temporada. Sin embargo, ya con ese fallido duelo de la promoción en el pasado, el cuadro “tortero” asoma encaramado en la tabla de posiciones. Y Franco Bechtholdt, uno de los líderes del plantel y emblema del club, cuya camiseta es la única que ha vestido, fija como objetivo mantenerse en los puestos de avanzada. Para ello, eso sí, los maulinos tienen un desafío relevante: visitan hoy a Universidad de Chile en el arranque de la séptima fecha del campeonato.

PUBLICIDAD

Han tenido un buen inicio de torneo. Imagino que están ilusionados...

—Estamos contentos por el campeonato que hemos tenido. Estamos en la posición que esperábamos cuando se armó este plantel: tenemos muy buenos jugadores, es un grupo supercompetitivo, que le puede jugar de igual a igual a cualquier equipo. Pero recién van seis fechas, queda mucho por delante, y hay mucho por trabajar y mucho por mejorar. Estamos con mucha ilusión de jugar contra Universidad de Chile, es un partido muy lindo para jugar. Además, vuelve la gente de la “U” a la cancha y ese marco hace que siempre sea bonito de enfrentar a un equipo grande.

¿Cuál es el objetivo que se plantean para este año?

—La idea es tratar de clasificar a una copa internacional. Ese es el objetivo para el cual se armó este plantel, para estar entre los primeros siete. Pero hay que ir viendo partido a partido para lo que nos alcanza al final del torneo. Esperamos poder lograr ese objetivo. Trabajamos, como todos, para llegar lo más arriba posible y, en ese sentido, no somos la excepción. Clasificar a una copa internacional sería lindo, pero veremos fecha a fecha dónde nos pone el campeonato.

Para ese logro, los equipos que no son los tres “grandes” suelen carecer de suficiente plantel, para cuando asoman las lesiones y otros contratiempos. ¿Cree que les alcance con lo que tienen?

—Como decía: vamos a ir partido a partido para ver dónde nos pone el torneo. Esperemos que sea en puestos de clasificación a las copas internacionales. Pero si las lesiones nos respetan, y no tenemos esa racha de lesiones que suelen ocurrir, tenemos un plantel competitivo, muy rico en calidad técnica y con variantes en ofensiva. Esperemos que siga como hasta ahora. Entiendo que hay cosas por mejorar, sobre todo en el aspecto defensivo.

PUBLICIDAD

Pese a la buena campaña, han tenido un rendimiento irregular de local y de visita, no siempre ganando en casa, por ejemplo. ¿Hay alguna condición en la que se acomoden más?

—El torneo es muy duro, todos los equipos son muy competitivos y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Ha quedado demostrado. Católica ganó las tres primeras fechas con comodidad y después enlazó tres derrotas consecutivas, siendo que es el mejor equipo del medio. Nosotros no somos la excepción. Lo que nos pasó con Unión (derrota de local por 3-2) nos dolió. Fue un partido en el que no jugamos al nivel que veníamos mostrando y que luego retomamos. Creo que pasa más por la dureza del torneo y lo cerrado que es.

Con Damián Muñoz en la banca han tenido un salto de rendimiento. ¿Por qué?

—Damián es un técnico que tiene conceptos muy claros, sabe llegarle al plantel, hace todo muy simple. Eso es lo difícil en esto: trabajar y demostrar simpleza para que podamos plasmarlo dentro de la cancha. Somos un reflejo de lo que es nuestro entrenador, intentando jugar siempre a uno o dos toques y, cuando se puede hacer daño, intentarlo. Estamos muy contentos con Damián y esperamos poder seguir plasmando lo que trabajamos con él.

La “U” llega con la necesidad de ganar...

—Sabemos la calidad de jugadores que tienen, sobre todo de la mitad de cancha para arriba, donde tiene elementos de jerarquía que hacen diferencia, que si les das espacio y están en una buena tarde, te pueden hacer mucho daño. Trabajamos mucho en contrarrestar el poderío ofensivo de la “U”. Nosotros también sabemos que, atacando, somos un equipo peligroso, que si mantenemos la solidez defensiva podemos competirle a la “U”, hacerle partido, porque con la pelota podemos hacerles daño: somos un equipo que tiene buen pie y que sale a proponer en todas las canchas. Es lo que nos ha funcionado en estas seis fechas y lo que queremos seguir mostrando, pero entendemos que tendremos al frente a un gran rival que, seguramente, va a querer salir del momento complicado que está pasando.

Ese poderío ofensivo curicano quedó en evidencia contra O’Higgins, donde embocaron una goleada histórica para el club en Primera. A la “U” le achacan serios problemas defensivos. ¿Han trabajado algún aspecto específico para atacar algún tendón de Aquiles de los azules?

—No, no. Universidad de Chile es un equipo muy grande, entendemos su poderío. Nosotros confiamos en nuestra capacidad ofensiva, tenemos jugadores desequilibrantes que, con espacio, pueden hacer daño. Ellos, seguramente, van a salir a proponer y buscar el partido. Pero si estamos firmes en defensa y sostenemos los ataques de ellos, podemos hacer daño con los espacios que se generen. Por ahí va a pasar el partido, aprovechando de mejor manera los momentos que el partido te va poniendo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último