En medio del extenso y encendido debate que se dio en el panel del programa “Equipo F” de ESPN tras la categórica derrota 4-0 de Chile ante Brasil, los exfutbolistas Mauricio Pinilla y Jean Beausejour tuvieron un áspero cruce con el periodista Fernando Solabarrieta por los millonarios montos de la Roja en la época de la Generación Dorada.
PUBLICIDAD
Cuando se estaba hablando de la falta de un legado -en términos de inversión- de los buenos tiempos que vivió la Selección hace algunos años, Solabarrieta irrumpió manifestando lo siguiente: “¿Qué plata llegó y dónde llegó? Llegó a los premios de los jugadores, ojo con eso”.
Aquello provocó la inmediata respuesta por parte de los exseleccionados. El primero en tomar la palabra fue Beausejour. “No, no, no, no. Fue un porcentaje ínfimo, súper ganable y merecido. No fue más del 10 por ciento”, estableció.
“Nosotros pedimos todos los contratos publicitarios que entraban a la ANFP, para saber qué porcentaje nos llevábamos de los premios. Y créeme que no era más del 10 por ciento. ¿Y esa plata dónde está? ¿Dónde está el 90 por ciento? Eran millones y millones de dólares los que entraban”, complementó Pinilla.
En la misma línea, el exdelantero del Palermo, Genoa y Atalanta, entre otros clubes, comentó que “la diferencia es que antes veníamos a jugar por la selección, nos pegábamos viajes de una semana concentrados y si no ganabas un partido te llevabas cero. Y la ANFP se llenaba los bolsillos, no sé si los dirigentes”.
Tras ello, Solabarrieta retomó la palabra y sostuvo que “los premios pactados para llegar a Rusia llegaban a 18,5 millones de dólares. Si eso es el 10 por ciento, ¿es que Chile ganó 185 millones de dólares en las eliminatorias? No sé”.
“Y mucho más. Nosotros teníamos todos los contratos, hasta los televisivos”, respondió “Pinigol”.
PUBLICIDAD
Luego, Beausejour explicó que “18 millones de dólares eran si es que llegábamos al Mundial. Un pozo era por resultado, uno que se jugaba en la cancha y otro por evento. Entonces esos 18 millones de dólares nunca se llegaron a concretar porque Chile no llegó al Mundial”.
“Estás totalmente desinformado”
Ante los argumentos de Beausejour, el periodista volvió a la carga y dijo que “la plata en premios no era menor para los jugadores. ¿Merecido? Merecido. Pero eran altísimos. Cuidado, que en esta pasada en el arreglo de premios hubo que sacar plata del fútbol joven para acordar los premios con el plantel de honor. Está bien, muy merecido, pero digamos las cosas como son”.
Pinilla salió al cruce inmediatamente y contestó de la siguiente manera: “estás totalmente desinformado. Eso no es así. Jean Beausejour y yo formamos parte de esa comisión negociadora de premios. Tuve en la mano los contratos”.
“Responsabilizar a los jugadores por la falta de recursos para el fútbol joven me parece nada que ver”, dijo “Bose” por su parte.
Solabarrieta insistió en su punto e incluso fue más allá. “Lo que estoy diciendo es que el monto acordado obligó a que el presupuesto de la ANFP sacara plata, entre otras partes, del fútbol joven, para cumplir con los premios. Es plata merecida, pero cuando hablo de premios por concepto, es porque gano algo. ¿Por qué tengo premios si pierdo? Eso me llama la atención”, planteó.
“¿Y por qué la ANFP tenía premios si Chile perdía? Nosotros éramos los principales promotores de ese recurso. La imagen de Arturo, de Alexis, de Claudio, de Gary la utilizaban independiente del resultado. Hablas desde la lógica que el jugador sólo es ganar, perder y cobrar, pero el jugador cambió y es pensante”, replicó Beausejour, con lo que se cerró el acalorado debate.