Deportes

Guarello acusa la “lógica del representante” en la Roja: “La única prioridad es poner jugadores en vitrina y venderlos lo más rápido”

“Las decisiones de los dirigentes se metieron en la cancha. Eso evidentemente iba a repercutir”, dijo el periodista.

La Roja tiene mínimas chances de llegar a Qatar (Photosport)

Tras la dura derrota 4-0 ante Brasil que deja a la Roja con mínimas chances de llegar a Qatar 2022, el periodista Juan Cristóbal Guarello hizo un crudo análisis respecto al manejo del fútbol chileno en los últimos años y cómo eso terminó repercutiendo en el rendimiento exhibido en cancha por la Selección.

PUBLICIDAD

“Chile tenía un proceso que venía con problemas y que se desbarrancó definitivamente en el momento que Milad llega a la ANFP y se le hace la vida imposible a Rueda, esa es la verdad. Rueda finalmente se va. Ya le tenían elegido un técnico tres meses antes de que el renunciara. Luego Lasarte fue improvisado, porque no les resultó (Matías) Almeyda. Lasarte es un técnico que tuvo un buen momento hace 10 años, que estaba semi retirado, que dentro de todo hizo lo que pudo, pero que tiene una forma de encarar el fútbol que no le servía a Chile, porque él es un técnico pragmático, de fecha a fecha, pero Chile necesitaba una línea de juego”, partió manifestando Guarello en su comentario post partido de Radio ADN.

“Había una forma de jugar que venía trayendo este equipo que había que ajustarla, pero al final Chile jugó de cualquier manera, demasiadas inconsistencias, demasiados mensajes confusos, nunca hubo una línea de juego”, continuó.

En ese sentido sostuvo que “esto fue una melcocha, Chile nunca tuvo una línea de juego y siempre apeló al ADN de la Generación Dorada, que estos cabros no se rinden, que siempre dan más. Eso son factores anímicos, había que dotarlos de un sistema”.

“Las decisiones de los dirigentes se metieron en la cancha”

Tras ello, cargó contra la falta de inversión y acusó la “lógica del representante” en la plana mayor de nuestro fútbol. “Quieren que Chile gane lo más barato posible, quieren que Chile tenga el rendimiento del 2015, pero con el presupuesto de 1984. Eso se ve reflejado en los clubes y se está viendo reflejado en la U. La mentalidad es lo más barato posible, bueno, bonito y barato. Lamentablemente en el fútbol chileno se ha impuesto la lógica del representante, que es pagar lo mínimo posible para sacar el máixmo rendmiento. Está bien en ciertos negocios, pero en el fútbol eso no funciona. Si quieres una selección que rinda necesitas sparrings y proyectar jugadores permanentemente, un trabajo a 4 años. Aquí se echó a Rueda por caro y se trajo al técnico que vino a Santiago a hacerse un chequeo médico. Siempre se ha buscado lo más barato”, estableció.

“Yo creo que la U hoy es un reflejo de lo que se viene para el fútbol chileno. Yo creo que los dirigentes de la U no quieren salir campeones. Si salen campeones, bien, pero ellos lo que quieren es tener una vitrina, andar navegando en la mitad de la tabla, por ahí se meten en una copa. Lo que pasa es que nunca esperaron errarla tanto a la hora de la conformación del plantel. Aquí lo mismo, si la selección clasifica al mundial, bien, pero nunca fue prioridad, la única prioridad que uno ve es poner jugadores en vitrina y venderlos lo más rápido posible. La Selección sirve para eso”, agregó.

Para cerrar, Guarello enfatizó que “la Selección es el reflejo del fútbol chileno. Zafó durante muchos años, pero paulatinamente se impregnó del despelote y de los cambios que hay en los objetivos. Antes el torneo buscaba ser lo más competitivo y la cancha no se tocaba, pero qué pasó en los últimos años, la cancha se tocó y las decisiones de los dirigentes se metieron en la cancha. Eso evidentemente iba a repercutir, por eso el último llamado de Ronnie Fernández o Iván Morales, porque así está el nivel acá”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último