Deportes

La reestructuración total choca con el peso estadístico que se siguen llevando los referentes

Terminado el proceso rumbo a Qatar, se anuncian cambios profundos. Los “históricos” lideran todas las estadísticas relevantes en estas Clasificatorias. Alexis y Vidal suman más de la mitad de los goles, e Isla es el que más ha jugado.

Alexis Sánchez y Arturo Vidal / AgenciaUno

Pablo Milad, presidente de la Anfp, anuncia una reestructuración total terminado el proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022. Sea después de mañana, del repechaje o de la Copa del Mundo, se viene un recambio obligatorio, ya no opcional, dadas las edades de los puntales de la “Generación Dorada”.

PUBLICIDAD

Dentro de los “históricos”, hay algunos que ya se han manifestado a favor o en contra de continuar jugando por la selección chilena, y otros que han optado por el silencio. Entre los primeros, Mauricio Isla, en sus clásicos “lives” de Instagram, avisó el año pasado que se retiraría concluido este ciclo mundialista, mientras que entre los segundos, Arturo Vidal anunció hace unos días que seguirá luchando hasta que le dé, hasta que le digan que ya no puede estar más en la “Roja”, hasta que llegue un jugador joven que le gane el puesto.

En ese sentido, revisando lo que ha pasado en estas Clasificatorias, los referentes parecen no tener competencia. Pese a sus años, lideran todas las estadísticas relevantes del combinado nacional en la ruta hacia el torneo planetario qatarí.

Por ejemplo, entre el propio “King” y Alexis Sánchez suman más de la mitad de los goles que lleva el “Equipo de Todos”, con 10 de los 19 totales. El tocopillano ha anotado seis tantos y el nacido en San Joaquín ha convertido cuatro, mientras que los siguen Ben Brereton y Erick Pulgar con tres, y Jean Meneses, Mauricio Isla y Marcelino Núñez con uno.

En un ejercicio contrafáctico, si sacáramos las dianas marcadas por el “Maravilla” y el “Rey”, el cuadro criollo tendría nueve puntos menos. En otras palabras, se ubicaría en el último lugar de la tabla de posiciones, junto con Venezuela.

El volante se matriculó con un doblete en el 2-0 sobre Perú en el Estadio Nacional y el delantero hizo lo propio en el 3-2 ante Bolivia en La Paz, además de ser el héroe en el 1-0 frente a Paraguay en Asunción y el salvador en el 1-1 con Argentina en Santiago del Estero. Además, ambos se inscribieron en el marcador en el 2-2 contra Colombia en Ñuñoa.

En las asistencias, el oriundo de Tocopilla también lidera la estadística, con tres. En este apartado está igualado con otro “histórico”, Mauricio Isla, mientras que completa el podio Charles Aránguiz con dos habilitaciones, empatado con “Takeshi”.

PUBLICIDAD

Si queda alguna duda de que la generación más ganadora en la historia de la Selección se ha llevado la carga pesada en este camino, basta revisar la presencia en cancha. En este ámbito, las cinco primeras posiciones son para los “veteranos”.

Isla es el que más ha jugado, con 15 partidos y 1.269 minutos, seguido por Claudio Bravo (14 y 1.205), Sánchez (14 y 1.122), Gary Medel (12 y 1.054) y Vidal (12 y 997). Recién entonces aparecen Guillermo Maripán (11 y 990) y Erick Pulgar (11 y 938).

Si la idea es reestructurar totalmente lo que hay, habría que partir por preguntarse con qué. Hasta el momento, no hay casi nadie que les haga el peso a los de siempre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último