En su rica historia y palmares tienen nada más y nada menos que 18 títulos internacionales: 3 Copas Intercontinentales (ahora Mundial de Clubes), 6 Copas Libertadores, 2 Copas Sudamericanas, 4 Recopa Sudamericana y 49 títulos nacionales en Argentina.
PUBLICIDAD
Al ver su escudo y colores automáticamente su referencia principal es el fútbol argentino y sudamericano, sin embargo, muy pocas personas saben los inicios del histórico club deportivo que proviene y hace vida en uno de los barrios más populares y humildes de la ciudad de Buenos Aires.
Inicios
En realidad, no existe documentación del acto fundacional del 3 de abril de 1905, pero gracias a diversos relatos de la época reflejados en varios medios periodísticos, aseguran que cinco amigos fueron los fundadores del Club Atlético Boca Juniors.
Los protagonistas del inicio del equipo fueron Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga, quienes se juntaron en el barrio de La Boca, específicamente en la Plaza Solís. Todos los jóvenes eran hijos de inmigrantes italianos, específicamente de la ciudad de Génova.
Posibles nombres
Por su ascendencia italiana, antes de llegar al nombre real del club, entre las posibilidades de identificación se propuso: Defensores de La Boca, Hijos de Italia y Estrellas Italianas. Sin embargo, la idea no prosperó ya que todos eran nacidos en la capital argentina y priorizaron un nombre más autóctono.
Al ser La Boca el nombre del tan temido barrio por su mala fama, los jóvenes pensaron en identificarlo de esa manera para causar miedo y respeto ante los rivales. La inclusión de Juniors fue por la gran influencia británica para el momento, y por supuesto porque son los ingleses los que inventaron dicho deporte.
Sus colores
Ya definido el nombre del club, cuentan los historiadores que el poder encontrar los colores que identificara al club fue una verdadera odisea, ya que ninguno de los cinco fundadores lograba coincidir. Los primeros uniformes incluyeron una franela rosa, otra con tres rayas verticales y una última con una treintena de rayas celestes. Ninguna logró convencer.
PUBLICIDAD
Según la edición de “Boca, el libro del Xentenario” del año 2004, fue Juan Rafael Brichetto, presidente de Boca Juniors entre 1906-1907 y 1908-1913 quién eligió los colores azul y amarillo el 5 de abril de 1907. La historia indica que, al no lograr determinar los colores, todo se dejó al azar y factor suerte.
Fue simple, se dirigieron al puerto de Buenos Aires y determinaron que los colores de la bandera del primer barco que entrara serían los elegidos. Dicho barco provino de Suecia, por eso el porqué de los colores azul y amarillo. Esta leyenda del origen de los colores de Boca Juniors comenzó a tomar fuerza en 1934, ya que antes y sobre todo en 1907 no existe registro en periódicos, actas del club, libros o revistas de dicha historia.
¡Feliz cumpleaños a todos los fanáticos de Boca Juniors en Argentina y el resto del mundo!