Hoy arranca la fase de grupos de la Copa Libertadores, con Universidad Católica y Colo Colo como representantes chilenos. Mientras los “cruzados” debutarán mañana, los “albos” se estrenarán al día siguiente.
PUBLICIDAD
Justamente los dos últimos equipos nacionales en superar esta instancia intentarán repetir el objetivo. El “Cacique” lo consiguió en 2018, cuando llegó hasta los cuartos de final, mientras que la UC -que inscribió a Luciano Aued- lo logró el año pasado, alcanzado los octavos.
El conjunto de Cristian Paulucci empezará visitando a Talleres en Córdoba, este miércoles a las 18:00, mientras que el cuadro de Gustavo Quinteros será forastero del Fortaleza, en Ceará, el jueves a la misma hora. A continuación, una radiografía a los rivales de los elencos criollos.
Grupo H - Universidad Católica
Flamengo
Monarca en 2019 y finalista en la edición pasada, es el gran “cuco” en el grupo de la UC. Clasificó al torneo continental como subcampeón del Brasileirao 2021 y ha tenido un arranque de 2022 marcado también por los vicecampeonatos. Perdió la Supercopa de Brasil ante el Atlético Mineiro y, el fin de semana, cayó en la definición del Campeonato Carioca a manos del Fluminense, con un 3-1 en el resultado global. El entrenador portugués Paulo Sousa tiene un equipazo, con Gabriel “Gabigol” Barbosa como su figura y Mauricio Isla relegado.
Sporting Cristal
Finalista en la edición de 1997, es el equipo peruano con más participaciones en el torneo continental. Clasificó a esta versión como subcampeón de la Liga 1 del Perú 2021 y ha tenido un comienzo irregular en el actual certamen “incaico”, aunque ahora lleva un invicto de seis partidos y viene de golear como local por 4-1 a Universidad San Martín, para ubicarse en la mitad de arriba de la tabla. Es dirigido por el colomboperuano Roberto Mosquera, y tiene a Omar Merlo y Christofer “Canchita” Gonzáles en sus filas, además del seleccionado Yoshimar Yotún.
PUBLICIDAD
Talleres
Va por su tercera participación, tras haber estado en la fase de grupos en 2002 y en la última ronda previa en 2019. Luego de un gran 2021, clasificó como el segundo de la tabla general de la temporada, aunque ha tenido un pobre inicio en este 2022, con dos victorias -una por la Copa Argentina-, dos empates y cinco derrotas, la más reciente el pasado viernes por 2-1, en su visita a Gimnasia y Esgrima La Plata, campaña que lo tiene penúltimo en su grupo del torneo local. Dirigido por otro portugués, Pedro Caixinha, su figura es Federico Girotti, surgido en River Plate.
Grupo F - Colo Colo
River Plate
Otro de los “cucos” del torneo, ha llegado por lo menos a los cuartos de final desde 2017 en adelante, siendo campeón en 2018 y finalista en 2019. Clasificó a esta edición como monarca de la Liga Profesional 2021 y ha tenido un buen inicio en esta temporada, con seis triunfos -uno por la Copa Argentina-, un empate y dos derrotas, aunque una de estas fue dolorosa, en casa ante Boca Juniors, para marchar segundo en la tabla de su grupo. Con el histórico Marcelo Gallardo en la banca, su gran joya es Julián Álvarez y uno de sus referentes es Paulo Díaz, quien dio positivo por covid-19.
Alianza Lima
Dos veces semifinalista, en 1976 y 1978, va por su 28ª participación en el torneo continental. Clasificó como campeón de la Liga 1 del Perú 2021, por delante de Sporting Cristal, aunque ha tenido un pésimo comienzo en la temporada 2022, con una victoria, dos empates y tres derrotas, campaña que lo tiene relegado al 15º puesto en la tabla del certamen local. Su entrenador es el argentino Carlos Bustos, y cuenta con jugadores experimentados de la talla de Hernán Barcos y Jefferson Farfán, aunque la “Foquita” cayó lesionada y no estará para la fase de grupos.
Fortaleza
Será su primera participación en el máximo torneo continental. El año pasado terminó en un meritorio cuarto puesto en el competitivo Brasileirao y ha tenido un arranque de 2022 en la misma línea, ya que acaba de coronarse campeón invicto de la Copa del Nodreste, tras vencer el domingo por 1-0 al Sport Recife de Javier Parraguez, además de estar instalado en la final del Campeonato Cearense. Es comandado por Juan Pablo Vojvoda y tiene en sus filas a Ángelo Henríquez, poco utilizado por el exentrenador argentino de Unión La Calera.