Deportes

Ídolo del Betis eleva a Pellegrini: “Pasará a la historia, los títulos suelen estar reservados para Real Madrid o Barcelona”

Alfonso Pérez, integrante del equipo campeón de la Copa del Rey 2005 y tercer máximo goleador del club en Primera División, alaba al “Ingeniero”.

Manuel Pellegrini
Manuel Pellegrini Foto: @RealBetis

Manuel Pellegrini inscribió para siempre su nombre en los libros del Betis. En largos 114 años de vida, el club sevillano acumula apenas cuatro títulos relevantes, uno de la Primera División española y tres de la Copa del Rey, con la conseguida el sábado ante el Valencia.

PUBLICIDAD

Hasta antes de la consagración sabatina en el trofeo de Su Majestad, el equipo verdiblanco llevaba 17 años sin levantar una copa, desde el 2005. En la última de ellas estuvo Alfonso Pérez, tercer máximo goleador de la institución en la categoría principal del balompié “hispano”.

“Alfonsito”, quien se retiró justamente después de esa titulación copera, destaca la importancia del entrenador chileno en la consecución de este logro. Además, tasa el lugar en la historia bética que le cabe al “Ingeniero”.

Recomendados

¿Qué lugar en la historia del Betis pasará a tener Manuel Pellegrini?

—Pasará a la historia, como otros entrenadores, por ganar la Copa del Rey, al lograr un título tan importante para un club como el Betis, que no siempre tiene la suerte de poder levantar una copa, ya que los títulos suelen estar reservados para el Real Madrid o el Barcelona. Cuando un equipo de estos se mete en una final y la gana, evidentemente la alegría es doble y sabe mucho mejor. Además, es una persona querida por afición y jugadores.

Y dentro de España, ¿también pasa a la historia entre los entrenadores extranjeros?

—Sí, ya tiene un prestigio, después de muchísimos años, habiendo pasado en diferentes etapas y por distintos equipos de la Liga española. Puede decirse que ya se ha hecho un buen nombre y que lo conocen, de ahí que surge el fichaje en el Betis.

Se ha generado un gran grupo…

—Yo no lo conozco personalmente, pero tengo buenas referencias de él, en el sentido de que se lleva muy bien con los jugadores y de que tiene a la gente contenta. Eso es importante, sobre todo a nivel psicológico. Colocar 11 futbolistas en una pizarra es fácil, lo difícil es saber sacarles el mejor rendimiento posible. Eso parte de una buena gestión de vestuario y de grupo, y eso al final da buenos resultados.

Considerando el buen papel que está haciendo en la Liga y que tuvo en la Europa League, ¿es el mejor equipo en la historia del club?

—Ha habido otros años donde también se ha conseguido uno que otro título o se ha clasificado a competiciones europeas, pasa por gustos y por jugadores. Decir que es el mejor Betis de la historia es difícil, pero es un buen equipo, que ha logrado jugar muy bien al fútbol y hay que reconocer ese trabajo.

Tal como ocurrió con Pellegrini en el Villarreal, que hoy está en las semifinales de la Champions, ¿puede esta temporada ser un punto de inflexión para el Betis para estar constantemente peleando arriba?

—Ése tendría que ser el objetivo de una buena planificación de club, que cada temporada pueda estar reforzándose y optando a clasificaciones o a copas. No puede ser que el Betis haga un buen año y al siguiente esté luchando por el descenso. Eso ha pasado en otros años y es lo que hay que intentar de evitar. Ahora que hay una dinámica positiva, lo importante sería reforzarse bien y seguir teniendo un equipo competitivo, eso pasa por no equivocarse con los fichajes y por quedarse con los jugadores que más rendimiento te han dado.

Acá Pellegrini es eternamente mencionado como candidato a la Selección, me imagino que no quieren que se lo “roben” ahora…

—Bueno, eso dependerá un poco del interés y de un tema personal del míster. Él sabe que aquí es una persona querida y súper reconocida, pero depende de sus pretensiones, de a lo que quiera aspirar, si quiere representar a su selección o seguir encabezando este proyecto.

¿Qué importancia le das a Claudio Bravo en este plantel?

—Es un jugador con mucha experiencia y encaja perfectamente en el proyecto. Aunque ya tenga sus años, es un portero de garantía y me imagino que el Betis lo tendrá en cuenta para la temporada que viene, y que él también estará a gusto. Muchas veces, con cierta edad, ya no es tan importante el dinero, sino donde tú y tu familia estén cómodos.

Tags

Lo Último