Jorge Soto es toda una eminencia en Sporting Cristal. Tiene los récords más relevantes en la historia del club, tanto en partidos jugados, con 566, como en goles convertidos, con 175, y fue figura en la mejor participación internacional del equipo limeño, la final de la Libertadores 1997.
PUBLICIDAD
Hoy es asistente técnico de Roberto Mosquera, entrenador de los “cerveceros”, que esta noche recibirán a Universidad Católica, en un encuentro decisivo para ambos en el certamen copero. El popular “Camello” anticipa el duelo, que arranca a las 22:00 horas de Chile.
Me imagino que Sporting Cristal va a salir con todo, porque no le queda otra que ganar…
— Sí, vamos a salir con todo. Sabemos que ganando, empatamos en puntaje a Católica y todo puede suceder en las últimas dos fechas, porque hay posibilidades de Sudamericana, queremos esa opción también. Está ahí, depende de nosotros mismos.
Viendo cómo se ha desarrollado el grupo, ¿clasificar a la Sudamericana no sería malo para Cristal?
— Sí, eso lo tenemos claro. Si no se llegara a clasificar a la segunda ronda de la Libertadores, está la posibilidad de ir a la Sudamericana. Va a ser difícil, pero dependemos de nosotros mismos, porque nos quedan seis puntos de local. Vamos a jugarnos el todo por el todo, éste es el partido primordial, hay que sacarlo adelante.
Acá fue un partido parejo, ¿se prevé algo parecido?
PUBLICIDAD
— Sí, sabemos que será complicado, porque Católica, aunque aún no está bien en el torneo local, ha mejorado un poco. Hizo un buen partido contra Flamengo, lo planteó mucho mejor, pero con nosotros va a ser distinto, porque tenemos que sacarlo adelante.
El partido en Santiago se definió por un error grave del árbitro…
— Sí, fue un error muy grave, demasiado. Creo que el VAR tiene que comenzar en la fase de grupos, no en octavos, porque la Copa Libertadores es un torneo muy competitivo, pero ya está, tenemos que estar metidos en este partido.
¿Algún jugador de la Católica con el cual vayan a tener especial cuidado?
— Está el delantero, Zampedri, el “9″, que es complicadísimo, un jugador con el que hay que estar atentos en todo sentido, pero nos preocupa más el equipo de Católica en su conjunto, que merece mucho respeto.
¿Hay ambiente copero? ¿Se espera estadio lleno?
— No, es complicado, no creo que esté lleno el estadio Nacional, que tiene capacidad para 45 mil personas. Ojalá vayan 20 mil.
A los equipos peruanos, tal como a los chilenos, no les ha ido muy bien en los torneos internacionales últimamente, estamos en la parte más baja del continente…
— Sí, lo que pasa es que es complicado. Otros equipos están haciendo buenas campañas principalmente porque tienen presupuestos más altos que los de nosotros o los de los chilenos, ya que quieren llegar a las instancias finales. Por ejemplo, tenemos a Flamengo, que llegó a la final del año pasado y que tiene un presupuesto enorme. No hay cómo competirles.