Deportes

Roberto Tobar empieza a marcar la senda de las nuevas generaciones

El juez internacional chileno se hace cargo de la dirección de la carrera de Árbitro de Fútbol en el Inaf.

Roberto Tobar / Photosport

En medio del convulsionado ambiente del referato chileno, el Instituto Nacional del Fútbol también tuvo su remezón, con el cambio del director de la carrera de Árbitro. Hace dos semanas, Jorge Osorio dejó el cargo y el centro de formación ya tiene un reemplazante. El juez internacional Roberto Tobar será quien asuma la responsabilidad de guiar los destinos de la formación de los nuevos árbitros.

PUBLICIDAD

Luego de cuatro años en el cargo, Osorio dejó sus labores en el Inaf, siete meses después de haber dejado de ser la cabeza del Comité de Árbitros de la Anfp. Como tareas independientes, que ahora Tobar -aún activo- asuma el liderazgo docente, no asoma como un problema. Por el contrario, desde la institución educacional buscaban darle un salto de calidad a la carrera, con el arribo de un réferi vigente y de reputación internacional.

Con el arribo de Tobar a la dirección de la carrera arbitral, se busca optimizar la formación de jueces íntegros, tanto en lo personal como en lo profesional, confidencian desde el recinto ubicado en Quilín, desde donde comentan que esperan darle un nuevo foco a la formación, con dos modelos, uno que apunte a los árbitros con experiencia, donde se buscará desarrollar y fortalecer el proceso de transición de lo que implica pasar de ser réferi de nivel amateur a hacerlo en la esfera profesional, enfatizando que cada alumno vaya cumpliendo todas sus etapas corresponientes. Por otro lado, se trabajará con quienes llegan al Inaf sin experiencia arbitral, como fue el caso del propio Tobar, que se integran con expectativas de ser un aporte al fútbol a través del referato, grupo en el que abundan alumnos con buena interpretación de las reglas de juego.

Con Tobar al mando, el Inaf busca desarrollar y potenciar árbitros que, en el mediano plazo, puedan cumplir los requerimientos físicos, tácticos y técnicos que implican dirigir partidos de alto nivel, formados en un estilo de vida basado en hábitos saludables, fundamentales para asumir los desafíos que deberán enfrentar los jueces formados bajo la lupa del internacional de 44 años.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último