Celso Vásconez, abogado da la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y experto en derecho deportivo, aseguró que la selección comandada por Gustavo Alfaro “no corre ningún riesgo de perderse el Mundial”, a raíz de la denuncia que hizo Chile ante la FIFA por el caso del jugador Byron Castillo.
PUBLICIDAD
En entrevista con El Mercurio, Vásconez manifestó que no cree que exista una falsificación de documento por parte del futbolista que milita en Barcelona de Ecuador, quien según la defensa chilena es colombiano. Sin embargo, el abogado de la FEF planteó que en caso de que sí se compruebe una adulteración en sus papeles, la Federación Ecuatoriana ”también sería una víctima”.
“No creo que el documento sea falso. En el evento de que un juez, no FIFA, porque no tiene jurisdicción para eso; si un juez de Ecuador o Colombia determina que hubo delito de falsificar, no veo responsabilidad de la FEF”, declaró.
En base a lo mismo, el experto en derecho deportivo sostuvo que “ese tema ya pasó por un filtro de legalidad en Ecuador. Lo que Chile discute se discutió judicialmente en 2021 y tenemos sentencia ejecutoriada que él es ecuatoriano. Esa resolución de la autoridad es la que faculta a la FEF a convocarlo, ese es su blindaje”.
“Él inició en 2021 un proceso para que el Registro Civil demostrara que falsificó un documento y el Registro Civil no lo pudo demostrar”, agregó.
En cuanto a un documento que maneja la defensa de Chile y que demostraría que Castillo nació en Tumaco, Colombia, el abogado de la FEF dijo que corresponde a “Bayron Javier Castillo Segura, que nació como tres años antes que Byron Castillo Segura. Ese fue el documento madre en el proceso y no se llegó a determinar si era fidedigno o falso”.
En cuanto a los plazos del procedimiento que ahora está en manos de la FIFA, Celso Vásconez apuntó que incluso podría extenderse más allá del término del Mundial Qatar 2022. “El Mundial está cerca, la Comisión Disciplinaria de la FIFA puede resolver dentro de dos meses la primera instancia. Esa es apelable ante la misma FIFA, lo que puede demorar otros dos meses y luego se recurre al TAS, que son otros ocho meses”, indicó.