Ariel Holan asumió ayer como nuevo entrenador de Universidad Católica, para vivir su segundo paso por el club, luego de una exitosa temporada 2020, donde consiguió el título del Campeonato Nacional. A diferencia de su primer arribo, el argentino agarra ahora a un plantel golpeado, en el peor momento dentro de estos últimos cuatro años de dominio a nivel local.
PUBLICIDAD
Los resultados son imperiosos, ya que la UC se juega buena parte de la campaña durante mayo. Por eso, el DT transandino llega con varias tareas urgentes dentro de su agenda.
Rearmar la defensa
Holan toma a un plantel donde los cuatro zagueros centrales están lesionados: Germán Lanaro, Nehuén Paz, Branco Ampuero y Cristóbal Finch. Por eso, primero Cristian Paulucci y luego Rodrigo Valenzuela tuvieron que improvisar, por lo que por ese puesto ya pasaron Alfonso Parot, Sebastián Galani y Tomás Asta-Buruaga, este último muy discutido. El “hospital” defensivo ha tenido consecuencias graves, ya que la UC es el segundo equipo más goleado del torneo, con 21 tantos, sólo por detrás del colista, Deportes La Serena, con 25.
Recuperar a los canteranos
Uno de los grandes orgullos de la UC son sus divisiones inferiores, fundamentales en la consecución del tetracampeonato. Sin embargo, varios de los formados en la precordillera están teniendo una temporada de retroceso, muy distinta a las anteriores. Los casos más llamativos son los de los mediocampistas, Ignacio Saavedra y Marcelino Núñez -hoy lesionado-, a quienes se suman Raimundo Rebolledo, Clemente Montes y Diego Valencia, quien lleva apenas un gol en la campaña en curso.
Sacarles trote a los refuerzos
El último mercado de pases es por lejos el menos productivo de los tiempos recientes para José María Buljubasich. Ninguno de los seis jugadores que llegaron ha sido un valor agregado, salvo quizá Cristián Cuevas, curiosamente uno de los que tenía menores expectativas sobre sus hombros. Con tantos lesionados y sólo tres cupos para reforzarse a mediados de la temporada, Holan tendrá que intentar recuperar física y futbolísticamente a los fichajes, para que sean un real aporte.
Sumar desde ya
La UC puede quedarse sin mucho que pelear este año si no comienza a ganar desde ya. El pentacampeonato parece una quimera, pues la “Franja” está más cerca de la zona de descenso que de la lucha por el título, por lo que debe vencer este viernes a Unión La Calera en San Carlos de Apoquindo para empezar a escalar en la tabla. En la Copa Libertadores también se juega la vida en mayo, visitando a Flamengo (17) y recibiendo a Talleres (24), con el riesgo de quedarse fuera de la Sudamericana si ni siquiera remata tercera en su grupo.