Cristian Garin (45° del ranking ATP) continúa sonriendo en el Masters 1000 de Roma. Este jueves, el tenista chileno reaccionó a tiempo para avanzar por primera vez a los cuartos de final en el Foro Itálico e igualar su mejor actuación en un torneo de esta categoría.
PUBLICIDAD
El “Tanque” derrotó al croata Marin Cilic (23°), ex 3 del mundo y campeón del US Open 2014, por parciales de 6-3, 4-6 y 6-4, tras casi tres horas de un partido que por momentos parecía que lo dejaba escapar. Con esto, se sacó la espina contra el balcánico, quien lo había vencido en los dos choques anteriores (Queen’s 2019 y Miami 2021).
En la primera manga, Garin entró algo desconectado y estuvo cerca de entregar su servicio en el cuarto game, pero logró salvar cinco puntos de quiebre, mientras que en el quinto consiguió una ruptura que le dio mayor confianza, pues en octavo salvó otr break point y en el noveno sumó otra quiebre para llevarse el set.
En el segundo episodio vino un desplome increíble del nacional. Si bien rompió el saque del europeo en el cuarto, entregó su envío por primera vez en el quinto y las cosas se igualaron y se complicaron para el nacido en Arica. Luego salvó bolas de ruptura en el séptimo, pero después cedió su servicio en el noveno, para que Cilic sellara el set con su saque y forzara un set decisivo con un chileno desperdiciando dos puntos de quiebre.
En el último capítulo parecía que se desmoranaba más el chileno, pues entregó su envío en el tercer juego, pero devolvió la gentileza en el siguiente y volvió a quebrar en el sexto. Eso sí, no pudo sostener en el séptimo, pero consiguió una en el décimo para abrochar su victoria en dos horas y 56 minutos.
Con esto, Garin no sólo derrotó por primera vez a Cilic e igualó cuartos en un Masters 1000 (tras Paris-Bercy 2019 y Madrid 2021), sino que sumó valiosos puntos para trepar, de momento, al casillero 36.
En busca de una inédita semifinal en un torneo de esta categoría, “Gago” tendrá un desafío aún mayor, pues enfrentará este viernes al 3 del planeta, el alemán Alexander Zverev, quien eliminó en esta jornada al australiano Alex de Miñaur por 6-3 y 7-6. EL criollo ya derribó al germano en el único duelo previo, que fue en cuartos de final del ATP 250 de Múnich.