Deportes

Los chilenos se juegan la temporada en las grandes ligas de Europa

Alexis y Vidal van por otro título en Italia, mientras los demás buscan clasificar a copas o no descender.

Las ligas europeas están llegando a su término y este fin de semana se disputarán partidos fundamentales para decidir títulos, clasificaciones a copas continentales y descensos. En estas definiciones en los cinco principales torneos del “Viejo Continente” habrá varios chilenos involucrados.

En Italia es donde hay más cosas en juego, ya que todavía no hay nada cerrado. En Inglaterra, donde el Manchester City y el Liverpool aún deben determinar al campeón, el único jugador nacional en competencia, Francisco Sierralta, ya perdió la categoría con el Watford, mientras que en Alemania, donde se consagró otra vez el Bayern Múnich, el Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz ya consiguió su cupo en la próxima Champions League.

Van por el triplete

Si bien actualmente no son titulares en el Inter de Milán, Alexis Sánchez y Arturo Vidal son los referentes del fútbol chileno en Europa desde hace varios años. En la temporada en curso lo han vuelto a demostrar, ya que suman los títulos de la Supercopa y de la Copa Italia. Con esos trofeos en el bolsillo, van por la restante corona local de la campaña, la Serie A, aunque no dependen de sí mismos, pues con dos fechas por disputarse, están dos puntos por debajo del Milan, que se consagrará en caso de igualdad de unidades por los partidos entre sí. Este domingo será clave, ya que los dos tienen encuentros complicados, los “rossoneri” recibiendo al Atalanta (12:00 horas) y los “nerazzurri” visitando al Cagliari (14:45). En la última jornada, los dirigidos por Stefano Pioli enfrentarán como forasteros al Sassuolo y los comandados por Simone Inzaghi serán anfitriones de la Sampdoria.

Quieren irse de copas

El Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo está teniendo una campaña inolvidable, donde ya levantó la Copa del Rey y pelea en la parte alta de la tabla de posiciones de la Liga española. Ya tiene casi asegurada su participación en un torneo europeo, aunque el gran sueño es la Champions, que asoma complicado. Con dos fechas por jugarse, los “verdiblancos” están quintos y deben meterse entre los cuatro primeros para disputar la “Orejona”, puesto del que están a cinco puntos y que es ocupado por el Sevilla. En simultáneo el domingo (13:30), los “béticos” recibirán al Granada y los “nervionenses” visitarán al Atlético Madrid. En la última jornada, los dirigidos por el “Ingeniero” serán forasteros de un Real Madrid que ya es campeón, mientras que sus archirrivales sevillanos serán locales ante el Athletic de Bilbao.

El otro chileno que aspira a llegar al máximo evento continental de clubes es Guillermo Maripán. Por ahora, su Mónaco está consiguiendo clasificar a la tercera ronda previa, pues marcha tercero en la Ligue 1 con 65 puntos, aunque en una ardua pelea con el Marsella de Jorge Sampaoli (68), el Niza (63) y el Rennes (62), estos dos últimos entrando a la Europa League. El equipo del Principado recibirá al Brest el sábado (15:00) y cerrará visitando al Lens, en un certamen donde el París Saint-Germain ya se consagró otra vez.

La salvación es el objetivo

Además del descendido Watford de Sierralta, hay dos chilenos que podrían seguir sus pasos. El más complicado es Pablo Galdames, cuyo Genoa marcha penúltimo en la Serie A, donde bajan tres. El equipo del volante nacional tiene 28 puntos, uno por debajo del Cagliari y a dos de la Salernitana. Este domingo (09:00) visitará al Napoli, mientras que sus rivales recibirán al Inter y serán forasteros del Empoli, respectivamente.

En España, el otro que está angustiado es Tomás Alarcón, cuyo Cádiz, que ayer perdió por 3-0 en su visita a la Real Sociedad con el mediocampista criollo hasta los 60 minutos en cancha, se está salvando por apenas un puesto. Su cuadro tiene 35 unidades y le siguen el Mallorca (33), el Alavés (31) y el Levante (29), y este domingo (13:30) tendrá un duro compromiso, ya que recibirá al Real Madrid. En la última fecha será forastero justamente del Alavés.

Tags

Lo Último


Te recomendamos