El gol anulado a Universidad de Chile ante Everton por “la rodilla de Ronnie Fernández”, encendió una vez más el debate sobre las determinaciones del VAR en cuanto a las posiciones de adelanto.
PUBLICIDAD
En dicha jugada, las líneas que utilizaron en el VAR llamaron la atención en el medio futbolístico nacional, pues más que ayudar a aclarar la situación, enredaron aún más el asunto.
En ese sentido, Pablo Milad, presidente de la ANFP, puso sobre la mesa un atecedente relevante al respecto. “El VAR tiene muchas falencias tecnológicas, no es un aparato fidedigno en un cien por ciento en la apreciación de la gente, en la objetividad”, declaró el máximo dirigente del fútbol chileno, en entrevista con TVU.
“Por ejemplo, la línea del offside se tira con un ratón (mouse), según el pulso del árbitro. El sistema viene con las líneas verticales, las que se ven de colores. Esas son las que vienen con el sistema. Pero no la línea que se traza. Tú ves una línea y dices ‘no, esto no es offside’”, explicó.
El presidente de la ANFP sostuvo que “el sistema de videoarbitraje tiene ese vacío, que no tiene todo el aparato completo. Se está trabajando internacionalmente, porque los problemas que tenemos en Chile con el VAR los tienen en todo el mundo”.
En otro aspecto tecnológico relacionado con el arbitraje, Milad comentó que está en los planes de la ANFP la implementación de una herramienta contra los “goles fantasmas”. “Ya estamos viendo la forma de poner lo antes posible los sistemas digitales para el ingreso de la pelota. Cuando pasa la pelota sobre la raya, al árbitro le vibra la pulsera, lo que significa que la pelota pasó la raya y es gol”, expuso.