En el contexto del aniversario 60 de la Copa del Mundo Chile 1962, el árbitro Roberto Tobar analizó con mano dura lo que fue el recordado duelo entre la Roja e Italia por la fase de grupos de aquel mundial, encuentro que se catalogó como la “Batalla de Santiago”.
PUBLICIDAD
Tobar hizo su diagnóstico de aquel compromiso mundialista en el programa “Memorabilia”, cuya edición correspondiente a la cita planetaria que se llevó a cabo en nuestro país se emitirá este jueves, a partir de las 21:00 horas, en TNT Sports.
“La reacción de Leonel (Sánchez) con un golpe de puño en el rostro era para una expulsión directa. A mi criterio, claramente, este es el partido más violento que existe en la historia de los mundiales”, expresó el actual árbitro internacional FIFA.
Tobar fue más allá y aseguró que si a él le hubiese tocado arbitrar en la “Batalla de Santiago”, el encuentro habría terminado de forma anticipada.
“Si yo hubiese estado en este partido, no hubiese terminado el primer tiempo. Se hubiesen ido expulsados 4 o 5 jugadores por cada selección”, afirmó.
También desde la vereda arbitral, María Belén Carvajal dio su parecer sobre el duelo entre Chile e Italia en 1962. “En ese mundial no existían tarjetas amarillas ni rojas. Esta batalla es más importante aún porque nacen muchas reglas que a futuro se fueron implementando en el reglamento FIFA. Fue fundamental para que el árbitro Ken Aston, creara las tarjetas amarillas y rojas posteriormente”, explicó.