La Selección de Chile no irá al Mundial de Qatar 2022, pese a que intentó de todas las maneras posibles meterse a la cita mundialista por la ventana. La Roja seguirá intentando con el TAS, sin embargo, desde la ANFP cometieron un error infantil para las fechas FIFA que se llevarán a cabo en septiembre.
PUBLICIDAD
Por reglamento, las selecciones que participarán de un mismo grupo dentro de la Copa del Mundo no pueden enfrentarse previo a la competición. El tema es que Chile ya confirmó que enfrentará a Qatar en septiembre
El conjunto comandado por Eduardo Berizzo se enfrentará a Marruecos y Qatar en las dos últimos partidos preparatorios de cara a la Copa del Mundo que iniciará el 21 de noviembre.
Y como Chile pretende entrar en el cupo ya ganado en cancha por Ecuador, en una hipotética victoria por secretaría, la Roja quedaría instalada en el Grupo A, junto con las selecciones de Qatar, Senegal y Países Bajos.
Es decir, con el amistoso de septiembre, Chile terminaría por sellar su eliminación de Qatar 2022, más allá de lo que pueda suceder en las instancias de apelación, en las que la ANFP está representada por el abogado brasileño Eduardo Carlezzo.
REGLAMENTO DE LA FIFA
En su apartado Preparación de la Competición, la FIFA estipula:
Todas las selecciones que participen en la fase final tendrá derecho a disputar partidos amistosos y/o encuentros de preparación a partir de su fecha de llegada al país anfitrión hasta cinco días antes de su primer partido de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, de conformidad con las siguientes normas y el Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA:
c) Los equipos que integren el mismo grupo en la fase final no podrán enfrentarse en partidos amistosos.
— FIFA
El 27 de septiembre, la Roja se enfrentará a Qatar en Austria como uno de los partidos preparatorios de la fecha FIFA que se disputará en septiembre. Además, Chile se medirá ante Marruecos en Barcelona el 23 de del mismo mes.
Marruecos y Qatar buscan prepararse a llegar de la mejor manera posible a la Copa del Mundo 2022, instancia en la que Chile no estará presente por su posición final en las eliminatorias sudamericanas y tras fracasar, en primera instancia, en su denuncia ante la FIFA por el caso Byron Castillo.