Deportes

La mujer revelación del surf de olas grandes que se codea con los mejores del mundo

Natalia “Cata” Escobar, chilena de 22 años, es una de las pocas mujeres invitadas al “Lobos por Siempre”, con los exponentes planetarios más destacados.

Los 28 surfistas de olas grandes más destacados del mundo tienen un ojo puesto en Chile. Desde el 15 de abril y hasta el 15 de agosto está abierta la ventana del “Big Wave Internacional Lobos por Siempre”, a la espera de las condiciones ideales para desarrollar este torneo que imita el formato del famoso campeonato hawaiano “Eddie Aikau”, donde el mar decide cuándo será el evento.

Dentro del selecto grupo de invitados están los exponentes criollos más renombrados de esta modalidad, Ramón Navarro, Diego Medina y Cristian Merello. Y también Natalia Catalina Escobar, la mujer revelación de la temporada 2021.

Con apenas nueve años, empezó a surfear en la playa La Puntilla de Pichilemu, de la mano de su hermano, pero fue el kinesiólogo y surfista Francisco Véliz quien la motivó a dedicarse a esta especialidad extrema, donde luego Navarro, uno de sus referentes a seguir, tuvo un rol fundamental. “Ramón me facilitó la implementación, ya que realmente es muy caro y no tenía en ese momento para mi propio equipo”, recuerda la “Cata”.

Así, arriba de una tabla, la deportista nacional de apenas 22 “primaveras” ya ha recorrido el planeta representando a nuestro país. Francia, Portugal y Japón han conocido sus destrezas, las cuales pretende mostrar en esta cita invitacional en Punta de Lobos, reservada para los mejores.

Recomendados

“Es una oportunidad única y hay que estar preparada, ya que no es solamente físico, sino que mentalmente hay que estar lista para tirarse una ola gigante”, advierte la pichilemina, quien, a la vez, destaca el espíritu de camaradería que se vive en este icónico certamen. “Me parece súper bacán que esto sea mucho más que una competencia, marcando un punto donde todos vamos a disfrutar y compartir donde más amamos estar, que es en el mar”, agrega.

De las 28 invitaciones para la competición, sólo cuatro son para mujeres, hecho que ensalza todavía más lo logrado por Escobar. Pese a que nunca se ha sentido discriminada, sino todo lo contrario, muy apoyada, les avisa a sus pares masculinos que va por todo.

“Me siento orgullosa al ver que, a pesar de que este deporte siempre ha sido dominado por los hombres, ahora puedo ponerme al lado de ellos y decir ‘aquí estoy, enfrentándome a lo mismo que ustedes, y puedo hacerlo’”, celebra la “Cata”. “Y hacerles notar que el power femenino se viene con todo”, remata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos