El “Superclásico” de este domingo tiene un favorito claro: Colo Colo. Por presente y pasado, y pese a que Universidad de Chile será “local” en Talca, el “Cacique” tiene todos los indicadores de su lado.
PUBLICIDAD
De partida, no pierde ante la “U” desde 2013, con 18 encuentros por el Campeonato Nacional, 13 triunfos y cinco empates. A ello se suman los 18 puntos que los separan en la tabla.
Por si no fuera suficiente, la balanza de clásicos entre los entrenadores también se inclina a favor de los “albos”. En nuestro país, Gustavo Quinteros se ha transformado en un verdadero especialista en este tipo de partidos.
Contando sus pasos por el equipo colocolino y Universidad Católica, el argentino-boliviano lleva 13 duelos de esta envergadura. De ellos ganó siete, empató cinco y perdió apenas uno, y está invicto en “Superclásicos”, con tres festejos y una igualdad.
Su única derrota dirigiendo al conjunto “albo” en choques de alta convocatoria fue en la Supercopa 2020 frente a la UC. En esa ocasión, el cuadro comandado por Gustavo Poyet se impuso por 4-2 en el Estadio Nacional.
Extrapolando su pericia “clasiquera” al extranjero, el nacido en Santa Fe tiene saldo positivo en la última década, donde protagonizó cruces de este calibre en Emelec (vs. Barcelona de Guayaquil) y Al-Nassr (vs. Al-Hilal). El total arroja 12 victorias, ocho paridades y siete caídas, para un rendimiento de 54,3%.
López, sólo un triunfo
En los últimos 10 años, la experiencia de Diego López en clásicos no brinda un buen augurio para los “azules” de cara al partido de este domingo. En su paso por el Palermo, dirigió un derbi isleño ante el Cagliari, con derrota.
PUBLICIDAD
En su país, fue donde al uruguayo le tocó comandar más encuentros de este tipo, cuando encabezó a Peñarol. Si bien arrancó con el pie derecho, con un empate y un triunfo contra Nacional, después no ganó más, con dos igualdades y cuatro caídas.
Luego regresó a Italia para entrenar al Brescia, donde no tuvo mejor suerte. En el único clásico de Bérgamo frente al Atalanta también perdió, sufriendo un bochornoso 6-2 como visita, en su último antecedente al respecto.
Así, en esta década, el nacido en Montevideo presenta un saldo negativo en duelos de nivel tradicional, con sólo una victoria, tres paridades y seis reveses. El rendimiento es de apenas un 20%.
Otra estadística que desfavorece a la “U”.