Deportes

Los grandes regresos engalanan el fútbol sudamericano

El retorno de Luis Suárez a Nacional continúa esta tendencia.

Bacca, Suárez, Vidal, Godín y Fernandinho

Los años no pasan en vano, por eso, varias figuras del fútbol sudamericano han decidido cruzar el charco y volver a este lado del mundo, tras largas estadías en Europa. Mientras algunos retornaron a sus viejos amores, otros lo hicieron a equipos con los cuales se fueron encariñando durante sus carreras en el “Viejo Continente”.

PUBLICIDAD

No cabe duda de que el balompié continental da un salto de calidad con estos ilustres regresos. Algunos tendrán la posibilidad de ir por el máximo cetro de la Conmebol a nivel de clubes, la Copa Libertadores, mientras que otros deberán buscarla el año que viene o, en su defecto, conformarse con pelear por la Sudamericana.

Arturo Vidal (Flamengo - 35 años)

Tras 15 años en Europa, defendiendo las camisetas de Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Múnich, Barcelona e Inter de Milán, llegó al “Mengao”, donde ya hizo su debut el domingo, mientras que anoche se esperaba su estreno en el Maracaná. El volante chileno se fue encariñando con el “Fla” durante su paso por el Viejo Continente, primero por Renato Augusto, excompañero en las “Aspirinas”, y luego por Rafinha, con quien compartió en los muniqueses. Con el “Rubro-Negro” va por todo, especialmente por la Libertadores, donde en los cuartos de final enfrentará al Corinthians.

Recomendados

Fernandinho (Athletico Paranaense - 37 años)

Fueron 16 años los que estuvo en el Viejo Continente, primero defendiendo al Shakhtar Donetsk y, luego, convirtiéndose en referente del Manchester City, tras lo cual decidió volver a su país, en el otro gran fichaje de este mercado de pases brasileño. El defensa/volante regresó al “Furacao”, donde debutó profesionalmente en 2002 y en el que permaneció hasta 2005, y ya se reestrenó con una asistencia, mientras que anoche su equipo, al igual que el de Vidal, jugaba por la Copa de Brasil. Por los cuartos de final de la Libertadores, su escuadra de cruzará con Estudiantes de La Plata.

Luis Suárez (Nacional - 35 años)

De la misma generación que Vidal, partió el mismo 2007 al fútbol europeo, donde también estuvo durante 15 años, con pasos por Groningen, Ajax, Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid. Si bien el delantero uruguayo tuvo la chance de llegar a River Plate, el cariño de los hinchas lo convenció de regresar a su primer amor, el “Bolso”, club en el que debutó en 2005 y con el que ya tiene un acuerdo. Desechó al “Millonario” por quedar eliminado de la Libertadores, mientras que con su equipo irá por la Sudamericana, donde en cuartos enfrentará a Atlético Goianiense.

Diego Godín (Vélez Sarsfield - 36 años)

Tras debutar en Cerro y pasar por Nacional, partió en el mismo 2007 al balompié europeo, donde también estuvo casi 15 años, defendiendo a Villarreal, Atlético de Madrid, Inter de Milán y Cagliari. Luego de una breve estadía marcada por una lesión en Atlético Mineiro, al que había llegado en enero, el defensa uruguayo fichó por el “Fortín”, que es dirigido por su compatriota Alexander Medina, para agarrar ritmo de cara al Mundial. Ya suma tres partidos en el equipo de Liniers, donde se reestrenó eliminando a River de la Libertadores, para enfrentar en cuartos a Talleres.

Carlos Bacca (Junior - 35 años)

Se dio una vuelta más larga para emprender rumbo al Viejo Continente, ya que debutó en el Barranquilla, pasó el Minervén de Venezuela y luego a su actual club, desde donde partió al fútbol europeo en 2012 para estar durante una década, defendiendo a Brujas, Sevilla, Milan, Villarreal y Granada. El delantero colombiano vuelve al “Tiburón”, donde estuvo en las divisiones inferiores, por lo que retorna a su casa. Ya sumó sus primeros minutos ingresando desde la banca el pasado fin de semana, en un equipo que no tiene competencia internacional tras quedar fuera de la Sudamericana.

Tags

Lo Último