Deportes

Víctor Felipe Méndez, el último fruto de una cantera de Unión Española que promete: “Y eso que no tenemos grandes inversiones ni infraestructura...”

Los “hispanos” tienen un gasto anual en sus divisiones inferiores de cerca de un millón y medio de dólares.

Víctor Felipe Méndez / CSKA

Víctor Felipe Méndez ya es jugador del Cska de Moscú. Ayer fue oficializado y posó con la camiseta de uno de los equipos más potentes de Rusia, que actualmente marcha primero tras las dos fechas iniciales de la Premier League local.

PUBLICIDAD

Con 22 “primaveras”, uno de los volantes chilenos de mayor proyección da el salto a Europa, con un contrato por tres años renovables. Sonríe el futbolista y, junto con él, su ahora exelenco, Unión Española, cuyas arcas se incrementan.

El jugador nacido en Valdivia fue traspasado al seis veces campeón del balompié ruso en alrededor de 2,5 millones de euros. Con esto, se transforma en la segunda venta más cara en la historia de los “hispanos”, sólo superada por la de Carlos Palacios.

Ventas

En marzo de 2021, la “Joya”, hoy en el Vasco da Gama, fue transferido al Internacional de Porto Alegre en 2,7 millones de la moneda del Viejo Continente. En resumen, los rojos de Santa Laura se embolsaron 5,2 millones de la divisa europea en un año y medio.

Así, el club de Independencia ve los frutos del trabajo en sus divisiones inferiores. En 2018 se fueron Pablo Aránguiz (€1,07 millones al Dallas) y Pablo Galdames (€865 mil a Vélez Sarsfield), también surgidos en la institución.

En Plaza Chacabuco tienen clarísimo que el próximo valor exportable es Bastián Yáñez. Otro que ya es protagonista en el plantel de honor es Jonathan Villagra, a quien igualmente le ponen fichas en la dirigencia.

“Desde pequeños, Palacios y Méndez eran vistos como promesas importantes”, cuenta el gerente general, Luis Baquedano. “Todavía nos quedan Yáñez y Villagra, chicos muy jóvenes que ya llevan harto tiempo jugando y son seleccionados. Tenemos buena cantera”, complementa.

“Y eso que no tenemos grandes inversiones en el fútbol joven ni la infraestructura de la Católica, Colo Colo y la ‘U’, pero nos arreglamos”, agrega el directivo, que calcula en cerca de 1,5 millones de dólares el gasto anual en las cadetes. “Nos ayuda el sector, que genera muchos jugadores”, remata.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último