Parece mentira, pero por cuarto año consecutivo, Universidad de Chile ingresa al tercio decisivo del Campeonato Nacional peleando por no descender. Con 10 fechas por jugarse, marcha en el 12º puesto entre 16 equipos, apenas tres puntos por encima del penúltimo, Deportes Antofagasta, que en estos momentos estaría bajando a la Primera B.
PUBLICIDAD
La derrota en el “Superclásico” extiende una racha negativa de la “U” de tres caídas seguidas y cuatro partidos sin ganar, sumando un empate previo. El único triunfo por el torneo local desde la llegada de Diego López fue justamente en su debut, con un 2-1 sobre Unión Española en el Santa Laura.
Luego vino una igualdad 1-1 en tierras antofagastinas, con unos “Pumas” que en ese entonces eran los colistas. Posteriormente llegaron los tres reveses al hilo, ante Ñublense (1-0) en el Elías Figueroa de Valparaíso, contra O’Higgins (1-0) en El Teniente de Rancagua y el del pasado domingo frente a Colo Colo en el Fiscal de Talca.
Más allá de la campaña particular del DT uruguayo, la actuación general de los “azules” en este 2022 asusta. De hecho, comparando con las últimas tres temporadas, donde sufrieron hasta el final con la posibilidad de perder la categoría, la actual es bastante peor que las dos recientes y es casi igual a la del 2019.
En ese certamen, que no pudo completarse por el estallido social, los “laicos” llevaban 20 unidades en los primeros 20 encuentros, para un 33.3 por ciento de rendimiento. Ahora suman 21, para un 35%.
En el 2021, donde el “Romántico Viajero” se salvó de milagro de descender, a estas alturas llevaba 33 positivos, un 55% del total. En el 2020, donde lo pasó mal debido a la tabla de promedios, tenía 30, para una performance de 50%.
¿Pasa agosto?
Si el panorama actual de la “U” de López no asoma muy alentador, el futuro próximo tampoco. A los “azules” se les viene un agosto de miedo, con tres partidos durísimos en el Campeonato Nacional y una compleja llave en la Copa Chile.
PUBLICIDAD
Por el torneo, los “laicos” tienen dos salidas consecutivas, ambas ante equipos que están peleando en la parte alta de la tabla de posiciones. Este fin de semana deben visitar a Unión Española, en un recinto por confirmar, mientras que en la siguiente jugarán contra Curicó Unido, en La Granja.
Luego vendrá la serie copera frente a Cobresal, por los octavos de final, con viaje a El Salvador para la ida y definición en una sede que está por verse. El mes se cerrará con el “Clásico Universitario”, ya con el Estadio Nacional disponible.