Deportes

La batalla por no descender se tiñe de sangre joven azul

En medio de una nueva lucha por no perder la categoría, los juveniles de la “U” adquieren protagonismo. Ya cumplió el minutaje sub 21 exigido.

Darío Osorio y Lucas Assadi / AgenciaUno
Darío Osorio y Lucas Assadi / AgenciaUno

Por cuarto año consecutivo, Universidad de Chile se encuentra empantanada en la batalla por no descender. Actualmente, tras cinco partidos sin ganar, con dos empates y tres derrotas, está apenas cuatro puntos por encima de la zona roja, con retos complicados por delante, mañana visitando a Curicó Unido y luego recibiendo a Universidad Católica.

PUBLICIDAD

El escenario es complejo en Azul Azul. No por nada ayer hubo una protesta de barristas en las afueras de las oficinas de Sartor, el grupo controlador.

En este oscuro panorama, la luz de esperanza corre por cuenta de los jóvenes. Si bien mucho tiene que ver en ello la falta de jugadores mayores de categoría, dadas las escuálidas arcas del club, en el Campeonato Nacional en curso están teniendo un protagonismo pocas veces visto.

De hecho, en el encuentro del pasado fin de semana, el 1-1 ante Unión Española en Coquimbo, la “U” se convirtió en el primer equipo del torneo en completar los minutos sub 21 que exige el reglamento. Ya superó los 1.890′ requeridos, cuando todavía restan nueve fechas para el final.

Eso sí, los “azules” acumulan bastante más presencia juvenil en lo que va corrido del certamen, ya que sólo se considera un máximo de 90′ por duelo. En rigor, llevan 5.606′ totales.

Claro, los menores de 21 años son cada vez más en la oncena del cuadro comandado por Diego López, donde Marcelo Morales es el dueño de la banda izquierda. Junto a Ronnie Fernández y Junior Fernandes, es el único que ha jugado 19 lances, para un total de 1.637′.

Lo escolta en este conteo Bastián Tapia, quien está suspendido y recién volverá para el “Clásico Universitario”. El zaguero central izquierdo ha disputado 13 choques y 1.165′, aportando un gol agónico que valió tres unidades contra Unión La Calera.

PUBLICIDAD

El podio de participación lo cierra la gran promesa joven del “Romántico Viajero”, Darío Osorio, con 18 apariciones y 986′. El zurdo está explotando en la actual temporada y esto se ve reflejado en sus cinco tantos, tres de los cuales fueron convertidos en triunfos de los “laicos”, mientras que otro fue el de la igualdad del domingo frente a los “hispanos”.

En la misma cantidad de matches ha visto acción el otro de los nóveles estelares del conjunto adiestrado por el DT uruguayo, Lucas Assadi. Con 662′ en cancha, adquiere cada vez mayor relevancia.

Prueba de ello es que este jueves asistió a conferencia, donde declaró como un referente. “Ninguno tiene presión, acá no hay juveniles ni más grandes, todos somos un equipo, y así lo hemos hecho saber de ellos a nosotros y nosotros a ellos, así que la presión no está. Vamos a ir a buscar los puntos donde sea y con quien sea”, advirtió.

Daniel Navarrete y José Ignacio Castro, alternativas por los laterales, suman ocho y seis encuentros, con 515′ y 253′, respectivamente, mientras que cierran este repaso Cristóbal Muñoz (tres y 127′) y Renato Cordero (dos y 64′). Simón Contreras, quien partió a préstamo a Universidad de Concepación, alcanzó a jugar cuatro duelos y 194′.

Aunque el presente es desesperanzador para el elenco “azul”, una cuota de ilusión asoma en el futuro. Salvarse del descenso está en buena parte en manos de los jóvenes de la casa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último