Deportes

Patricio Mardones y Juvenal Olmos adelantaron Clásico Universitario con “pichanga” en La Reina

Bajo el slogan “Clásico es jugar en el barrio”, anticiparon el duelo del 27 de agosto.

Juvenal Olmos y Patricio Mardones / Gentileza

Pese al frío matinal y a las lluvias anunciadas para la jornada, La Reina asistió en un muy buen número a una instancia donde el deporte prometía tomarse los espacios públicos. La comuna del sector alto de Santiago quiso celebrar el Mes del Niño, con infinidad de actividades físicas enmarcadas en otra jornada de Calles Abiertas. Esta vez, eso sí, el amplio perímetro de avenida Las Perdices no sólo se cerró para el trote, zumba y acondicionamiento físico, sino que a ella sumó golf y “pichangas” a la antigua: sin edad, distinción de sexo y totalmente inclusivas.

En la jornada destacaron dos que saben de encuentros entre equipos grandes y que ya adelantan el Duelo Universitario del próximo 27. Juvenal Olmos, Director de la Corporación Municipal de Deportes de La Reina y Patricio Mardones, encargado de las Escuelas de Fútbol de la instancia comunal. Ambos, emblemas de Universidad Católica y Universidad de Chile, respectivamente, palpitaron el próximo duelo entre ambas escuadras.

Lo hicieron pidiendo que, pese a las urgencias de puntos de ambos, prime el ambiente de sana competencia que reina en los duelos de barrio. “Es hermoso lo que estamos viviendo acá, la opción de retomar esas pichangas en las calles, entre cuneta y cuneta. Eso fue lo que nos mandató nuestro Alcalde, José Manuel Palacios, que recuperáramos los espacios públicos para las familias de nuestra querida comuna… y eso es lo que estamos haciendo. Es lo que esperamos para el fútbol profesional y para el clásico universitario, que se juegue con pasión, pero con los márgenes de la deportividad siempre presentes”, aseveró el mandamás de la Corporación de Deportes de La Reina, Juvenal Olmos.

AMIGOS DE TODA UNA VIDA, RIVALES EN CANCHA

Más allá de la camaradería de un evento cuyo slogan era “Clásico es jugar en el barrio” y que convocó a cerca de 200 niños de las escuelas de fútbol especiales y tradicionales de La Reina, Olmos y Mardones ya palpitan el duelo universitario del 27 de agosto. Y lo hicieron con sus camisetas y emblemas de los equipos que los marcaron a fuego: ‘Juve’con la cruzada y el ‘Pato’ de azul.

“El momento de la U no es el ideal, estamos jugando con la presión del descenso y de obtener buenos resultados y la verdad lo único que espero que se salve, pero incluso eso se ve complicado considerando el fixture más inmediato. Hay jugadores muy jóvenes y eso es difícil manejarlo en momentos de tanta presión. Llevamos años en puestos que no son ideales”, dice Mardones, autor del gol que le dio un título a la ‘U’ tras 25 años de sequía.

En la misma vereda se enmarca Olmos que analizó el momento del club que lo formó y el equipo que tendrá al frente. “No ha sido un buen año de la UC pero viene de cuatros títulos, de una jerarquía ya establecida y una racha de campeonatos formidables, mientras la ‘U’ comienza a observarse sin la pulcritud que se espera de un club con tantas hinchada y arrastre”, complementa el ex jugador y entrenador de la franja.

Por ello, al momento de sacar a relucir sus deseos para el duelo universitario, la amistad de ambos no entra a la cancha. “Será un partido muy difícil, seguro será de mucha tensión y esperemos que los tres puntos sean para la ‘U’ y comience el necesario repunte para generar mayor tranquilidad”, dice Mardones, mientras que Olmos adelanta que “el clásico lo que va a traer es lo lindo de siempre: expectativas, apuestas deportivas, pero lo más importante es que se haga en tranquilidad y con este ambiente, el del amor por el deporte”.

Lo que sí no se pone en juego es la amistad de estos dos emblemas de la ‘U’ y la UC que se formaron en los cruzados, coincidieron con muchas camisetas, pero también les tocó ser rivales. “Nos conocimos a los 16 años jugando en la Católica y después hemos tenido toda una vida juntos jugando en la misma UC, en O’Higgins y en la selección. Somos amigos, pero nos tocó ser rivales en los clásicos más recordados, como aquel de la disputa del título del 94. Pero ni esa rivalidad deportiva nos separó, hoy seguimos siendo esos amigos de toda vida y estamos felices de dar vida a este proyecto deportivo en La Reina”, cierran los ex volantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos