Deportes

La Copa Chile vuelve con un gran necesitado y cuatro aspirantes al batacazo

La UC apela a levantar el trofeo para salvar la temporada y clasificar a la Libertadores 2023. Los representantes de la “B” chocan entre sí.

Universidad Católica / Photosport

El Campeonato Nacional ofrece un mini receso para dar paso a la Copa Chile, que entra en tierra derecha, arrancando hoy con los partidos de ida de los octavos de final. Mientras algunos equipos la tienen como una segunda prioridad, enfocados en lograr sus objetivos en sus respectivos torneos de la Primera División y de la “B”, para otros ha pasado a ser fundamental.

Uno de ellos es Universidad Católica, que ya no tiene chances de conseguir un histórico pentacampeonato, mientras que la clasificación a la Copa Libertadores, que obtienen los tres primeros de la tabla de posiciones, asoma muy cuesta arriba. De hecho, hoy ni siquiera está metiéndose en la Sudamericana, a la que van desde el cuarto hasta el séptimo.

Por eso, para los “cruzados”, que hoy visitan a Audax Italiano en el Bicentenario de La Florida, el certamen copero ha pasado a ser primordial. Parece ser la única vía para acceder al máximo evento continental del próximo año, para lo cual tendrían que levantar un trofeo que no alzan desde hace más de una década, pues su última consagración fue en el 2011.

Este torneo no sólo ha adquirido mayor importancia para la “Franja” a nivel deportivo, sino también por el aspecto económico. Ariel Holan pretende tener un plantel potente pensando en el 2023, pero sus deseos podrían verse mermados sin contar con una competencia internacional que genere ingresos adicionales, escenario poco atractivo para posibles refuerzos de categoría.

Recomendados

Además, la copa suma un ingrediente especial para la UC debido al cierre de San Carlos de Apoquindo. Cruzados está preparando una emotiva fiesta para el encuentro de vuelta del sábado ante los “audinos”, el último en el actual estadio precordillerano, panorama que podría aguarse si no se logra el boleto para la ronda de los ocho mejores.

Magallanes intentará imitar a San Felipe e Iquique

También vuelven hoy a la acción los cuatro equipos de la Primera B que siguen en competencia, quienes se medirán entre sí, asegurando la presencia de dos de ellos en los cuartos de final. Santiago Morning y Cobreloa abrirán los fuegos en La Pintana, mientras que Universidad de Concepción y Magallanes cerrarán la jornada en el Ester Roa.

Los dos que obtengan los pasajes para la ronda de los ocho mejores continuarán en carrera por cortar una sequía de más de una década sin que se corone un cuadro de la segunda categoría. El último fue Deportes Iquique, en el 2010, al vencer por penales en la definición a Deportes Concepción, otro representante de la división de plata de nuestro fútbol.

El año anterior se había consagrado Unión San Felipe, también compitiendo en la “B” durante esa temporada. Tanto el “Uní Uní” como los “Dragones Celestes” celebraron por partida doble en ese entonces, ya que además de levantar el trofeo copero, consiguieron subir a Primera en esas campañas.

A eso mismo aspira el “Manojito de Claveles”, sólido líder actual del ascenso, que pese a su larga historia, nunca ha podido ganar este certamen. De este grupo de cuatro elencos, el “Campanil” lo logró dos veces, en el 2008 y en el 2014, mientras que los “Zorros del Desierto” campeonaron una vez, en 1986.

Tags

Lo Último


Te recomendamos