Deportes

“Peruanos”, “cholitos”: los repudiables comentarios xenófobos de un relator de Concepción en la Segunda División

El hecho ocurrió en el duelo entre Concepción y San Marcos. El club de Arica declaró “persona no grata” a Javier Navarrete, autor de estos dichos.

San Marcos de Arica visitó a Deportes Concepción

Un repudiable acto de xenofobia se registró en el marco de un partido de la Segunda División del fútbol chileno, entre Deportes Concepción y San Marcos de Arica en el estadio Ester Roa Rebolledo.

Javier Navarrete, relator de la emisora penquista Radio Llacolén, profirió dichos xenófobos contra jugadores, hinchas y ciudadanos en general de Arica. El citado personaje utilizó palabras como “peruanos” o “cholitos” para referirse tanto al plantel como a la parcialidad del conjunto nortino.

“Saltaron los peruanos ah, saltaron los peruanos en el tablón virtual. Yo no sabía que llegábamos tan lejos, tan lejos llegamos, ah. Saltó Perú, Perú; se quedaron sin Mundial y ya pasó la pelotita (sic)”, fue parte del relato de Navarrete que se hizo viral a través de publicaciones de hinchas ariqueños, quienes llamaron a condenar esta situación.

“De las fondas verdaderas, ah. Las fondas chilenas no las peruanas. Escuchen la Capissima, para eso tienen radio, la gente del Perú tienen que escuchar la Cappissima. Saludos para los amigos de Antofagasta y también para los amigos de Arica. Para los pocos chilenos que quedan ahí (sic)”, prosiguió.

“Persona no grata”

Ante estos hechos, el club San Marcos de Arica se pronunció en sus redes sociales con un categórico comunicado. “Rechazamos enérgicamente las declaraciones emitidas por el profesional de la Radio Llacolén de la Región del Bíobío, Sr. Javier Navarrete, quien en la transmisión del partido de ayer ante Club Deportes Concepción SADP emitió declaraciones xenofóbicas y discriminatorias hacia nuestra ciudad y a los países con los cuales limitamos”, estableció el cuadro ariqueño.

“El club declara como persona no grata al profesional en cuestión, quedando prohibido su ingreso al estadio Carlos Dittborn en cualquier evento que sea organizado por la institución y reservándonos los derechos de admisión. De igual manera, nos contactaremos con la Gerencia de Comunicaciones de la ANFP para analizar las medidas a seguir y evitar que personas que promuevan la discriminación y el racismo tengan lugar dentro de la actividad”, agregó.

Mientras tanto, Deportes Concepción se pronunció se pronunció de la siguiente manera: “Condenamos categóricamente los comentarios xenófobos emitidos por el comunicador radial Javier Navarrete en el pasado encuentro ante San Marcos de Arica en Collao, instancia en la que en la transmisión de Radio Llacolén realizó comentarios discriminatorios relacionados con la ciudad del norte de nuestro país”.

“Como club hemos estado en contacto con la dirigencia de San Marcos de Arica, señalando que aquellos comentarios discriminatorios no representan el pensamiento de la hinchada penquista. Además, nuestra institución se pondrá en contacto con la Gerencia de Comunicaciones de la ANFP para avanzar en las medidas que tomaremos hacia el medio de comunicación. Como institución queremos seguir fomentando los espacios de integración para que todas las personas y culturas tengan un espacio en Deportes Concepción, sin sentirse discriminadas dentro y fuera de la cancha”, agregó el “León de Collao”.

En el plano deportivo, San Marcos de Arica consiguió una importante victoria por 1-0 gracias al tanto de Cristóbal Guerra, con lo que se mantiene firme en el primer lugar de la Segunda División con 36 puntos. Mientras tanto, Deportes Concepción aparece en el sexto puesto con 36.

Tags

Lo Último


Te recomendamos