Deportes

El espantoso panorama de la peor “U” de los últimos cuatro años

Con la derrota ante la UC, los “azules” presentan un rendimiento incluso más bajo que el del año pasado.

Universidad de Chile / Photosport
Universidad de Chile / Photosport

La victoria como local de Unión La Calera por 2-1 sobre Colo Colo acotó la pelea por no descender principalmente a cuatro equipos. Con dos que se irán directamente a la Primera B, actualmente esos puestos los ocupan los dos cuadros de la Cuarta Región, Coquimbo Unido y Deportes La Serena, con 19 y 21 puntos, respectivamente.

PUBLICIDAD

Los otros dos elencos complicados seriamente con la zona roja son Universidad de Chile y Deportes Antofagasta, ambos con 22. El único de este lote que ganó en la fecha del fin de semana fue el conjunto “puma”, con un 1-0 en casa ante Ñublense, para escaparse momentáneamente de las posiciones postreras.

Por contraparte, tras perder categóricamente el “Clásico Universitario” por 3-0 a manos de Universidad Católica en el Estadio Nacional, la “U” vuelve a espantarse con un fantasma que ya la asustó en los tres torneos anteriores, donde se salvó por poco, con mayor o menor padecimiento. Ahora, con siete fechas por disputarse, todo indica que ocurrirá lo mismo.

En el Campeonato Nacional en curso, los “azules” presentan un paupérrimo 31.8% de rendimiento. Éste es incluso más bajo que el que obtuvieron en los tres certámenes recientes, ya que en el 2019 tuvieron un 33.3% -se suspendió por el estallido social-, en el 2020 fue de 50.9% -sufrieron por la tabla de coeficientes derivada del anterior- y en el 2021 firmaron un 40.6%.

Si los “laicos” no mejoran su performance actual, la pérdida de la categoría será inevitable, dados los antecedentes. Por ejemplo, en la temporada pasada, el último en bajar fue Deportes Melipilla, que después de la sanción terminó con 32 positivos en 32 partidos (33.3%), mientras que Huachipato, que zafó por secretaría, había acumulado 37 (38.5%).

En el 2018, torneo similar al que está en desarrollo, con 16 clubes y dos descensos directos, Deportes Temuco bajó con un puntaje de 28 y un 31.1%, parecido al que tiene ahora el “Romántico Viajero”. Por eso, urge empezar a sumar, objetivo que los dirigidos por Diego López han cumplido poquísimo recientemente, con dos unidades de las últimas 21 posibles.

Con este panorama, el cruce de la próxima jornada asoma como fundamental para el “Chuncho”, ya que recibirá a un competidor directo en su dramática lucha. El miércoles 7 de septiembre, post Plebiscito, jugará como anfitrión en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso contra los “piratas”, colistas absolutos de la clasificación.

Luego, el “Bulla” tendrá dos rivales de colonia que pasan por buenos momentos, Palestino y Audax Italiano, para posteriormente toparse con el otro elenco que está descendiendo de forma directa en la actualidad, el “papayero”, en tierras serenenses. El cierre de los estudiantiles será como locales frente a Cobresal, la escuadra que los mandó a la “B” por última vez, en 1989.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último