Deportes

Gabriel Arias y Brayan Cortés mano a mano, el debate que se abre ante la ausencia de Claudio Bravo

Los especialistas prefieren a “Gaby”, debido a su experiencia, aunque el iquiqueño respondió en la “Roja” cuando fue requerido.

Gabriel Arias y Brayan Cortés / ANFP

La ausencia más ilustre en la primera nómina oficial de Eduardo Berizzo al mando de la selección chilena fue la de Claudio Bravo. Todas las señales apuntan a que el “Toto” quiere iniciar su renovación por el arco, considerando que el meta del Betis ya tiene 39 “primaveras” y que llegaría con 43 a un hipotético Mundial de 2026.

El capitán de la “Generación Dorada” bicampeona de América tampoco estuvo en la gira debut del seleccionador en la “Roja”, en una muestra de que la idea es probar nuevos nombres. De hecho, en los partidos de ese tour por Asia hubo rotación en el pórtico, ya que jugaron Fernando de Paul, Zacarías López y Sebastián Pérez.

Para los choques de ahora ante Marruecos, este viernes en Barcelona, y frente a Qatar, el próximo martes en Viena, no coincidió ninguno de los convocados para el puesto. Esta vez fueron llamados Gabriel Arias (35 años), Brayan Cortés (27) y Cristóbal Campos (23), las opciones que tiene el entrenador para seguir tanteando al más preparado para tomar la posta del nacido en Viluco.

Al arquero de Racing le tocó ser, desde 2018, el segundo después de su colega bético, por lo que, pese a ser un constante en el “Equipo de Todos” desde hace un buen rato, ha disputado pocos encuentros oficiales. En total ha jugado 13 duelos, siete de los cuales fueron por los puntos, seis de ellos en la Copa América 2019, con un saldo de 16 goles recibidos. Su última actuación fue en 2020, previo a su grave lesión en la rodilla izquierda.

Los problemas físicos de “Gaby” y del actual pupilo de Manuel Pellegrini le abrieron la puerta al hoy golero de Colo Colo en las Eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de este año. El iquiqueño estuvo en cuatro lances del fallido proceso, con una actuación consagratoria en el triunfo por 3-2 sobre Bolivia en La Paz para, en ese entonces, mantener vivas las chances de clasificar al torneo catarí. A eso se suman tres amistosos previos, para 10 tantos totales en contra.

Cristóbal Campos es el portero de proyección que tiene el combinado nacional. Cualquier experiencia que sume, sea dentro o fuera de la cancha, servirá para ir fogueándolo de cara al futuro.

Arias por sobre Cortés

La experiencia del meta de Racing y el hecho de estar jugando al otro lado de la cordillera son elementos valorados por los especialistas en el puesto para inclinarse por su titularidad, ante la ausencia del capitán de la “Generación Dorada”. Uno de ellos es Óscar Wirth, quien defendiera a la “Roja” en la década de los 80.

“Reconociendo que ambos están por debajo de Bravo, me parece más confiable Arias, por instancias competitivas”, comenta quien estuviera en el plantel que participó en España 1982. “Trabaja y juega en un lugar que tiene un fútbol mucho más competitivo, y eso te permite tener más solvencia, además que en general es más regular. Si hubiese que elegir en estos momentos, para mí es más arquero, lo veo más preparado”, complementa.

Sergio Bernabé Vargas vivió un proceso similar al de “Gaby”, ya que se nacionalizó sobre el cierre de su carrera y alcanzó a disputar una decena de encuentros por la Selección en 2001. Por la trayectoria, también opta por su coterráneo, aunque apuntando que el golero de Colo Colo ha estado a la altura cuando ha sido requerido.

“Son dos muy buenos arqueros, claro que Arias está jugando en buen nivel en un equipo grande de Argentina y tiene la jerarquía. Él sería mi primera opción, por un tema de recorrido y de años”, opina el “Superman”. “Pero Cortés, las veces que le tocó jugar por Chile, lo hizo de muy buena manera. Sobre el final de las Clasificatorias pasadas hizo un par de muy buenos partidos y demostró un gran nivel. Si lo mantiene, siendo joven, también podría ocupar el arco”, agrega.

Respecto a Campos, el otrora cuidavallas de Universidad de Chile lo proyecta a futuro. “En la medida de que siga creciendo, teniendo continuidad y siendo el arquero de la ‘U’, es una alternativa muy válida”, cierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos