Deportes

La contienda electoral de la Anfp está desatada y la separación de la Federación asoma como opción

La división de los organismos va en serio y se toma la previa del cierre de las inscripciones.

Anfp / AgenciaUno
Anfp / AgenciaUno

Esta medianoche se cierran las inscripciones para postular a la mesa directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Hasta esa hora es probable que haya movimientos, pues a medida de que se acerca el límite para anotarse como candidatos a un cargo, hay negociaciones que varían el panorama.

PUBLICIDAD

De momento, mientras Fernando Aguad reflexiona respecto de la posibilidad de encabezar una lista de oposición con el soporte de los clubes que impulsaban a Lorenzo Antillo, el bloque de instituciones que apoyaba al excontrolador de Audax Italiano negocia un listado de unidad con el propio Pablo Milad, ofreciéndole al curicano quedarse al mando de una empoderada Federación, opción que hace que Universidad Católica, histórico soporte del actual presidente de la Anfp, salga de ese círculo, levantando una alternativa que aspire a tener más peso político a nivel gubernamental. Así de enredado está el mapa electoral en Quilín.

A partir de las dudas de Aguad respecto de encabezar una lista que articule a las fuerzas contrarias a Milad, debido a la presencia de clubes controlados por los empresarios representantes de futbolistas, el bloque cuyo rostro electoral es Antillo comienza a trabajar una opción de consenso con el actual mandamás de la mesa de la Anfp.

La alternativa que negocia Victoriano Cerda desde una trinchera, con Milad del otro lado del escritorio, apunta a que el curicano se haga cargo de la testera de la Federación. La idea es que, a partir de un cambio de estatutos, se separen definitivamente los poderes de la Anfp con el ente máximo, con el órgano federativo empezando a disponer de los presupuestos que genera la Selección, los que hasta ahora se destinan en buena medida al funcionamiento de la liga profesional, cuyos ingresos por televisión van a parar hoy casi íntegramente a los clubes.

Recomendados

La eventual sociedad entre Milad y el bloque encabezado por el dirigente de Huachipato, representado públicamente por Antillo, haría que algunos aliados del curicano, como Universidad Católica, arruguen la nariz.

Como a Unión Española tampoco le convence la lista de eventuales candidatos que se cierra esta medianoche, ante la incertidumbre de Aguad, los “hispanos” han comenzado a sondear la posibilidad de levantar una opción alternativa.

Es ahí donde surge el nombre del expresidente “rojo” Francisco Ceresuela. En los primeros sondeos, ha habido respuesta positiva del dirigente para volver a la primera línea y su carta seduce a varias instituciones, que lo ven como un hombre con llegada en el Gobierno y en el Parlamento, más en momentos en los que se debate un cambio a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas y el tema de la seguridad en los estadios es recurrente. A ese interlocutor válido se sumaría Andrés Fazio, quien ya ha ocupado cargos en Quilín, siendo una opción que satisface a Cruzados. Su llegada apuntaría a trabajar directamente con las selecciones, haciéndose cargo también del desarrollo del dilatado proyecto de construcción de un nuevo complejo Juan Pinto Durán para el trabajo de las diferentes “Rojas”.

Así, con un panorama político-electoral revuelto y convulsionado, esta noche se sabrá qué tan compleja será la campaña para las elecciones del 8 de noviembre. Por ahora, no queda más que esperar si, efectivamente, Aguad desiste de su candidatura ante la necesidad de llevar a Antillo como vicepresidente, si Unión y Católica logran levantar una alternativa con más llegada a nivel de las autoridades, o si finalmente Milad negocia con alguno de los bloques opositores para seguir encabezando la Anfp o la Federación.

Tags

Lo Último