En un partido donde no fue el dominador del juego, Universidad de Chile de todos modos dejó escapar esta noche una inmejorable oportunidad de alejarse definitivamente del fantasma del descenso luego de empatar 1-1 con Everton en el estadio Santa Laura.
PUBLICIDAD
Un autogol del defensor argentino Nery Domínguez, a los 89 minutos, frustró los deseos azules de sumar tres unidades y alcanzar los 32 puntos, una cifra que los habría distanciado más de los últimos puestos del torneo.
El encuentro se presentó favorable a la U en los primeros minutos, cuando sobre los 19′ una de sus juveniles figuras, Darío Osorio, acertó con el arco defendido por Fernando de Paul para abrir el marcador, luego de una triangulación con Lucas Assadi y José Castro.
Un premio desde el inicio para los dirigidos por Sebastián Miranda, quienes sufrieron en los primeros 10 minutos con un par de cabezazos del ruletero Sebastián Sosa (5′ y 12′).
Tras la apertura del marcador, los visitantes volvieron a tomar las riendas del encuentro y nuevamente quedaron cerca del empate, en esta ocasión gracias a las jugadas de Sosa y Pedro Sánchez. Sin embargo, fueron los laicos quienes estuvieron más cerca de cerrar el primer tiempo con una ventaja de dos goles en un remate de Assadi, que pasó rozando el horizontal del arco de De Paul.
Un desenlace inesperado
El comienzo del segundo tiempo fue un calco respecto del dominio viñamarino, que desnudó la debilidad de este equipo azul, que sin sus jóvenes estrellas -Assadi y Osorio, reemplazados por Miranda-, ofrece pocas variantes futbolísticas.
La polémica, de todos modos, no estaría exenta en este duelo, ya que el árbitro Piero Maza desestimaría un supuesto penal de Yonathan Andía sobre Lautaro Pastrán, luego de ratificar en el VAR una falta cometida por el delantero ruletero.
PUBLICIDAD
Por el lado de la U también habría polémica, ya que a los 77′ Luis Felipe Gallegos anotó el 2-0, que posteriormente fue anulado por el juez tras cobrar como falta un choque entre Junior Fernandes y De Paul.
Con todo, los azules conseguían su objetivo de sumar tres puntos. Eso hasta los 89′, cuando un error de cálculo de Domínguez terminó en el esperado y justo empate para Everton.
Con este resultado, los universitarios se mantienen estancados en el puesto 13, con 30 puntos, a siete unidades de Antofagasta y Coquimbo, que este domingo podrían recortarle la diferencia a los azules.
Por su parte, los viñamarinos llegaron a las 39 unidades y se metieron nuevamente en zona de clasificación a Copa Sudamericana, a la espera de lo que hagan mañana Unión Española y Palestino.