El primer Campeonato Nacional que entregó tres puntos por triunfo fue el de 1995, donde se consagró Universidad de Chile. Desde entonces, se han disputado 12 torneos largos, contando el que está en curso, en el cual Colo Colo ya se aseguró la copa.
PUBLICIDAD
Pese a ya haber abrochado el título, los “albos” tienen una tarea por delante: sumar unidades para no quedar entre los monarcas de más bajo rendimiento. Actualmente, presentan una performance de 70.2 por ciento.
Al “Cacique” le quedan dos partidos por jugar, este domingo ante O’Higgins en el Monumental y luego visitando a Ñublense en la última fecha. Así, aspira como máximo a un 71.4%, en el caso de ganar ambos encuentros, cifra cercana al promedio histórico.
Sin embargo, si no suma más positivos, podría quedar entre los campeones con la menor cosecha en esta docena de certámenes. De caer en los dos duelos restantes, completaría un porcentaje de 65.5.
De darse este escenario, sólo superaría a la Universidad Católica de Ariel Holan del 2020. En esa tortuosa temporada, con pandemia de por medio incluida, la “Franja” comandada por su hoy DT llegó a 63.7%.
Pase lo que pase, este equipo “albo” no podrá alcanzar lo hecho por los “cruzados” dirigidos por Gustavo Quinteros en el inconcluso torneo del 2019. Con el entrenador argentino-boliviano sentado en la banca, firmaron un 73.6%.
Más lejos todavía quedará este cuadro colocolino de la “U” de 1999, el elenco de mejor actuación en la historia de los campeonatos anuales. En esa campaña, encabezada técnicamente por César Vaccia, los “azules” se empinaron hasta un impresionante 83.3%.